El diario plural del Zulia

Indemnizarán a la víctimas de la guerra en Colombia

Colombia es un país herido por 68 años de un conflicto armado desatado desde 1948, tras el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán. Un informe presentado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en 2013 daba cuenta que la guerra en el vecino país ha causado más de 220.000 muertes y 25.000 desaparecidos, con poco más de 4.744.046 desplazados, solo en el periodo comprendido entre 1958 y 2012.

Ayer el cónsul de Colombia en Maracaibo, José Iván Clavijo Contreras, conversó con Versión Final para referirse a los alcances de la Ley 1.448 o Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, un estamento que beneficiará a cientos de miles de desplazados colombianos que residen en Venezuela.

Clavijo Contreras aseguró que se busca “socializar” la ley. Explicó que todas las personas que desde el 1° de enero de 1985, hasta la fecha hayan sido víctimas, individual o colectivamente, han sufrido un daño por minas antipersonales o municiones sin explotar, secuestro, desplazamiento forzado, violencia sexual, tratos, crueles inhumanos y degradantes, desaparición forzada, reclutamiento ilegal de menores, tienen el derecho de inscribirse en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Dirigirse hasta el Consulado colombiano es la clave, aseguró Clavijo Contreras. “Queremos que vengan a registrarse, que sepan cómo funciona esta ley, cuando el conmocionado logre registrarse, inmediatamente habrán 1800 abogados en Bogotá investigando si la declaración es cierta o no y el ciudadano podrá obtener beneficios de indemnización”.

Según las cifras que el Consulado Colombiano tiene de la Universidad del Zulia (LUZ), en la región habitan más de un millón 157 mil colombianos; no todos víctimas de la guerra, pero a estos, a las víctimas de la violencia causada por guerrilleros o paramilitares el Gobierno colombiano ha decido ayudarlos.colombia

Orientación
El cónsul explicó que las víctimas del conflicto armado tienen derecho a la reparación integral, sin importar si residen en Colombia o en el exterior. Tras acudir al Consulado colombiano, el funcionario le realizará algunas preguntas por medio del Formulario Único de Declaración. Luego enviarán el formato a la Unidad para Víctimas, encargadas de hacer la valoración del caso.

La valoración de “inclusión” o “no inclusión” será transmitida a la Cancillería para que se le notifique a la persona. La indemnización es una de las garantías que ofrece esta ley. Según el diplomático las víctimas “aceptadas” podrán acceder de forma gradual y progresiva a los montos correspondientes a indemnización que se soportan en el artículo 149 del decreto 4800 del 2011, que oscila entre 17 y 40 salarios mínimos mensuales vigentes, de acuerdo con el hecho victimizante. Además, prevé la restitución de tierras, donde se realiza el procedimiento de la restitución de tierras abandonadas o despojadas forzosamente. Este procedimiento es gratuito, no requiere intermediarios.colombiano

Solo consiste en el derecho que tienen las víctimas a que se les devuelva su espacio, resaltó el cónsul. Los afectados son recordados por sus familiares en cualquier frontera. Por esa razón, también este próximo 7 y 8 de abril se realizará una jornada de atención e información para las víctimas del conflicto armado en el Consulado de Colombia, ubicado en la Avenida 18 de Maracaibo.

Allí se le brindará información sobre la ley y su aplicación en el exterior y se tomará la declaración a las personas que se consideran víctimas de la violencia.

Lea también
Comentarios
Cargando...