El diario plural del Zulia

Incendio en subestación Caujarito colapsó el servicio eléctrico en siete municipios

El secretario de Gobierno aseguró que el siniestro generó un daño en la fibra óptica y provocó la caída del sistema. El aceite dieléctrico contenido en 300 tambores soporta altas temperaturas y enfría los transformadores. Al producirle llamas, se originó la falla en el sistema

El apagón que afectó a Maracaibo y a otros seis municipios de la Costa Occidental se debió a una avería en la fibra óptica, dado el incendio que se registró el sábado en la tarde, en la subestación Caujarito.

El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, dio la explicación relacionada con la causa de la falla eléctrica que comenzó a afectar a las comunidades de la zona occidental zuliana, desde el sábado en la noche.

Varios sectores de Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Mara, Rosario de Perijá, Machiques y La Cañada no cuentan con el servicio eléctrico desde la noche del sábado hasta la tarde de este domingo, según reportes telefónicos de preocupados habitantes de esas zonas.

El funcionario detalló que al producirse el siniestro de 300 tambores de aceite dieléctrico, depositados en el patio de la subestación, hubo daños en la fibra óptica y provocó la caída completa del sistema.

Precisó que desde esa sede eléctrica se realiza el encendido y apagado de todo el sistema y, al ocasionarse lo que calificó como sabotaje, no se pudo evitar la falla del fluido eléctrico que dejó a oscuras a las comunidades zulianas.

Según Cabello, el aceite dieléctrico soporta altas temperaturas y enfría los transformadores. Al ocasionarle llamas ocurrió la falla en el sistema y este se apagó.

Por el momento, se efectúa la recuperación del sistema de manera manual, mediante la activación de los breques de seguridad, por cada sector. Dijo que se ha restituido el servicio en varias comunidades.

Lea también
Comentarios
Cargando...