El diario plural del Zulia

Inauguran el Terminal Terrestre de Mara

La comunidades añú y wayuu son las originarias del municipio Mara. Esa población se ha ido diversificando y organizando hasta ser una de las circunscripciones más importantes de la subregión Guajira, donde el comercio, la artesanía y el turismo han servido para su crecimiento socioproductivo.

El jueves, unas 600 personas celebraron la inauguración del Terminal de Pasajeros San Rafael del Moján, está a unos 100 metros del Terminal Lacustre que conecta a Mara con el municipio Almirante Padilla, cercano a la Plaza Bolívar y al Mercado Principal Cacique Mara, por los derredores de la comunidad palafítica Nazareth.

El alcalde Luis Caldera fue el encargado de cortar la cinta, un grupo de artesanos lo acompañó, además de la comunidad que a diario utilizará el transporte para llegar a sus destinos. “Son de 1.600 a 2.500 usuarios diarios los que aquí llegan y en épocas de Carnaval sube a 20 mil personas por día”, comentó el burgomaestre.

La inversión para la construcción de la estación terrestre fue de 298 millones de bolívares. Unas 24 líneas se interconectarán con Maracaibo y Guajira, además del transporte público de la zona, incluyendo el TransGuajira.

“Este es un terminal que ha sido construido por la Alcaldía de Mara con el financiamiento del Consejo Federal de Gobierno que es la política del presidente Nicolás Maduro mediante la gran Misión Transporte. Nos sentimos satisfechos por lo que es la recuperación de estos cuatro andenes”, manifestó Caldera.

Instituto de Transporte

Mientras hacía el recorrido por la infraestructura, el Alcalde indicó que en las oficinas administrativas también se creará el Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Mara, además de una zona para la capacitación en la educación vial con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.

“También estamos coordinando con el gobernador Francisco Arias Cárdenas para restaurar en el 2017 las instalaciones del Terminal Lacustre con el que nos conectamos con Almirante Padilla”, destacó.

En la actividad el líder municipal otorgó kits de hilos a 270 artesanos, financiados para ser cancelados en distintas cuotas y así fortalecer la producción en la zona.

Benilda Puche, comisionada indígena de Mara, indicó que con estos construirán mantas, susú y toda clase de tejidos propios de las comunidades wayuu y añú. “Nosotros siempre hemos trabajado por nuestras tierras y esta no es la excepción”.

Tantos los artesanos como la comunidad indígena agradecieron a la Alcaldía la entrega del Terminal Terrestre y la dotación de estos insumos.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...