Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Inauguran el I Curso de Endoscopia y Bariatría

lunes 30/05/2016
4:47 AM
  • Jimmy Chacín/ Foto: Iván Ocando

  • @versionfinal

  • Archivo

La sapiencia se desbordó. En cada mesa de Casa D’ Italia estaban agrupados los galenos expertos en cirugía bariátrica y endoscópica. Juntos brindaban y coincidían en que la investigación y la docencia es el camino de excelencia para la medicina.

Todos celebraron ayer la inauguración del I Curso Internacional de Cirugía Endoscópica y Bariátrica, promovido por el Centro Clínico la Sagrada Familia con la participación de grandes especialistas venezolanos y extranjeros.

“La dirección docente se siente muy halagada porque a pesar de la crisis en Venezuela la Sagrada Familia sigue preocupada por elevar la academia”, manifestó desde el podio Heberth Medrano, director docente del centro clínico.

Apuntar a la innovación es la premisa que maneja Teodoro Reyes, quien fue el siguiente en ofrecer sus palabras. El director médico de la institución rescató la historia de Venezuela y el Zulia desde el punto de vista médico. “Siempre queremos ser los primeros, por eso la idea de hacer este curso, para estar siempre a la vanguardia”.

caritasversionfinal

En presencia de José Luis Leyba, pionero en realizar una cirugía bariátrica por laparoscopia en el país y quien será uno de los primeros exponentes de los dos días de conferencias magistrales que se realizarán durante el curso, el integrante de la Unidad de Endoscopia y Bariatría de la Sagrada Familia, Salvador Navarrete agradeció la presencia de los presentes, pero sobre todo la de su colega.

“Él se encargó de difundir lo que sabía, se desprendió del conocimiento para enseñarnos (…) eso es lo que hace falta en esta Venezuela que está desmoronada”, sentenció.

Prosiguió aupando la labor de los encargados e indicó que se siente feliz por ser parte de ese gran sueño. “Me siento querido en esta familia desde donde hemos fomentado la primera maestría, junto a la Universidad del Zulia (LUZ) de cirugía endoscópica y bariátrica”.

Los aplausos no se hicieron esperar. La felicitación también la extendió al doctor Carlos Alaimo por responderle al país con proyectos académicos y de excelencia. “El Dr. Alaimo le da al país la respuesta que merece”.

Así celebraron la apertura de otra fase del proyecto que inicia hoy con un ciclo de cirugías en vivo que serán expuestas a estudiantes de medicina, médicos generales, residentes y especialistas. Heberth Quintero será el encargado de abrir el quirófano con una intervención de histerectomía. Seguidamente realizará un resección de endometriosis.

Más tarde, el doctor Luis Alfredo Wadskier enseñará una intervención por la laparoscopia de pieloplastia renal, para dar paso a los asistentes de observar una cirugía antirrefl ujo presidida por el doctor Navarrete Aulestia.

Con el aval de LUZ, las jornadas contarán entre mañana y el miércoles con conferencias magistrales encabezadas por 18 expertos que disertarán sobre la Historia de la Cirugía Laparoscópica, Manejo Anestésico del Paciente Laparoscópico, Cirugía de Órganos Pediculados, Manejo Psicológico del Paciente Bariátrico, ¿Qué es la Cirugía Metabólica?, entre otras ponencias. Todas dictadas en Casa D’ Italia.

curso1versionfinal

curso2versionfinal

curso1versionfinal

curso2versionfinal

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE