Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Inasistencia estudiantil y laboral supera el 70 %

El presidente del Colegio de Licenciados en Educación del Zulia asegura que el sector académico debe declararse en emergencia

miércoles 10/01/2018
9:46 AM
  • Ma. Victoria Rodríguez

  • @versionfinal

  • Andrés Torres

Los altos costos de los uniformes, mensualidades, útiles escolares, la emigración de algunos venezolanos y el deterioro de la infraestructura de las escuelas, víctimas de hurtos son detonantes del ausentismo estudiantil y laboral que se evidenció este lunes, según consideró el presidente del Colegio de Licenciados en Educación del Zulia, Rafael Rincón.

El representante del sindicato que agrupa a los profesionales de la enseñanza calculó que el ausentismo en los planteles se ubica en más de 70 % y que urge tomar medidas al respecto.

“Las autoridades zulianas deben decretar en emergencia el sector educativo, debido a las innumerables causas que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades docentes”, dijo, en visita a la sede de este rotativo.

Para el licenciado, la falta de efectivo y el alto costo del pasaje merman en amplia medida la asistencia estudiantil y del personal educativo: docentes, obreros y administrativos. No solo los alumnos están abandonando las aulas de clases, aseguró. Señaló que en la instituciones no se les garantizan condiciones laborales dignas.

Desvalijados

En la Unidad Educativa Estadal Luis Arrieta Acosta, visitada el lunes por el equipo de Versión Final, se notó la poca congregación estudiantil. Doscientos jóvenes abandonaron ese recinto entre las vacaciones del año escolar 2016-2017 y el comienzo del período 2017-2018, en septiembre.

Durante el primer día de clases, luego del asueto decembrino, un caudal de aguas residuales corría por los alrededores del plantel, situado en la calle 105 del sector La Fortaleza. Juan Carlos Torres, director, describió la problemática que los aqueja. “Faltaron los alumnos. En agosto, delincuentes nos robaron el cableado eléctrico y por eso los salones de inicial y básica -27 en total- carecen de iluminación y ventilación”, denunció.

Las cifras

La temporada escolar 2016-2017 permaneció azotada por la delincuencia en las escuelas públicas. Neuro Ramírez, director de la Zona Educativa, declaró en septiembre que 14 colegios presentaban averías eléctricas, producto de los hurtos. “El poder popular debe colaborarnos con la seguridad de nuestras escuelas; ser partícipe del cuidado de los centros donde sus mismos hijos reciben educación”, indicó en esa oportunidad.

El Liceo Rafael María Baralt, la Unidad Educativa Dr. Joaquín Esteva Parra y la Escuela Básica Monseñor Godoy son algunas de la lista de perjudicados.

Según Rafael Rincón, no aplicar las soluciones necesarias generará que la situación se mantenga durante el año escolar en curso.

“Nosotros, desde el Colegio de Licenciados en Educación seccional Zulia, apoyaremos con seriedad y responsabilidad todas las acciones que el Gobierno regional tome para el beneficio de los docentes”, aseveró.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE