El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Inameh emite alerta naranja en Zulia por crecida de ríos

El Inameh también emitió alerta amarilla en los estados Trujillos, Mérida, Táchira y Anzoátegui, por las mismas afectaciones en el nivel de los ríos

El Instituto Nacional de Meterología en Hidrología  (Inameh), activó la alerta naranja en Zulia por prever “incrementos súbitos” en los niveles de ríos en la entidad.

Se prevé incremento súbitos en los niveles de los ríos Socuy, Guasare, Laja, Apón afectando los municipios Páez, Mara y Jesús Enrique Lossada, en la serranía del Perijá; y del río Catatumbo en condiciones de suelos saturados, con afectaciones del municipio Catatumbo”, informó el organismo a través de su cuenta Twitter.

El Inameh también emitió alerta amarilla en los estados Trujillos, Mérida, Táchira y Anzoátegui, por las mismas afectaciones en el nivel de los ríos.

En el caso de Trujillo, el río en alerta es Motatán que afecta los municipios Miranda, Sucre y La Ceiba. Por Mérida los municipios en alerta son: Zea, Alberto Adriani y Antonio Pinto Salinas.

El organismo detalló que los municipios Samuel Dario Maldronado, Panamericano y García de Hevia junto a Pitiru y Bolívar de Táchira y Anzoátegui respectivamente, también se encuentran en monitoreo constante.

El instituto recomienda a las autoridades y a la ciudadanía en general tomar las previsiones al caso y estar atentos en los próximos avisos que se pudieran estar emitiendo a través de las redes sociales o su portal web.

Hay cuatro tipos de alertas emitidos por Protección Civil, en grado de gravedad son: Verde, amarilla, naranja y roja.

Verde: Se declara cuando el fenómeno natural, tras una evaluación, se considera de baja amenaza para el territorio. Pueden considerarse medidas de precaución y de vigilancia.

Amarilla: Se declara cuando hay un 50 % de probabilidad de afectación por el evento natural, logrando dar un mayor grado de certeza del peligro que pueda existir

Naranja: Se activará ante el hecho que se intensifique el riesgo logrando alcanzar un nivel crítico, mayor del 75 %, teniendo la probabilidad de producir daños serios hasta lograr que se necesite participación de grupos especializados

Roja: Se activará cuando la magnitud generalizada del evento ha logrado impactar de manera severa hasta producir una situación de desastre, debiéndose aplicar la atención de acuerdo al Plan de Emergencia, disponiendo de todos los recursos del Estado.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...