El diario plural del Zulia

Imtcuma sanciona a 150 choferes de rutas públicas

Fiscales de tránsito multan a los profesionales del volante, que desde el martes ajustaron el precio de los pasajes sin permiso

Desde las 8:00 de la mañana de este martes, un grupo de funcionarios del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (Imtcuma) levantaron informes a los choferes de rutas de transporte público que cobraban tarifas con sobreprecio.

A manera de respuesta, los profesionales del volante optaron por trancar la calle ubicada frente al Centro Comercial San Felipe, en el casco central de la ciudad, esto según indicaron comerciantes que laboran en la zona. Ante esta acción, los representantes del Imtcuma se retiraron del lugar.

Los hechos

El vicepresidente general del Imtcuma, Alexis Porras, informó que hasta ayer habían sancionado a 150 conductores. Dijo que las irregularidades se deben denunciar a través del 0261-4154337 o por medio de la cuenta en Twitter @IMTCUMAofucial.

Desde este martes, y luego de que prescindieran de sus permisos para prestar el servicio, los choferes de numerosas líneas de la capital zuliana comenzaron a cobrar 400 bolívares por el pasaje corto y 600 por el largo.

Las tarifas señaladas contrarían lo establecido por el ente regulador de transporte, que señaló que desde el sábado 1 de julio los precios de los pasajes, tanto en autobuses como en trayectos cortos en vehículos, serían de 300 bolívares; mientras que las carreras largas valdrían 400 bolívares.

Durante un recorrido que el equipo de Versión Final realizó este miércoles, se constató que los conductores de La Limpia, Bella Vista y Veritas continúan cobrando las tarifas que decidieron incrementar sin autorización del Imtcuma. En los vidrios frontales de los autos marcaron los precios. La mayoría de los autobuses, a diferencia de los por puesto, sí respetaban la tarifa oficial.

Impacto al usuario

Yesibeth Portillo, quien llegaba al Centro desde el sector El Bajo, gastó 1.200 bolívares en dos pasajes largos. El conductor del carro que tomó en la parada de La Limpia le cobró también 600 bolívares por llevarla hasta el centro comercial Galerías Mall.

Esto no puede ser. Siempre cobran lo que quieren y se aprovechan de nuestra necesidad”, manifestó.

Eduardo Carruyo, quien es fiscal de esa ruta desde hace 20 años, con esa que cobrar por encima de lo aprobado es ilegal.

“Pero los directores de las líneas firmaron una carta para tomar esa decisión y hay conductores que la aplicaron y otros que no”, señaló.

Moris Álvarez, chofer de la ruta de San José, es uno de los pocos que tiene el tabulador legal en el área frontal de su vehículo, a la vista de los pasajeros. Asegura que no se dejará llevar por las medidas que han tomado los compañeros de otras líneas, ya que no quiere enfrentar problemas legales.

Carolina Contreras, usuaria de Bella Vista, es una de las afectadas. Relató que estos últimos dos días los choferes de autobuses le han cobrado 300 bolívares, pero algunos conductores de los carros por puesto de esa ruta le han exigido 500 bolívares por el viaje corto y hasta 1.000 por el largo.

Lea también
Comentarios
Cargando...