El diario plural del Zulia

Imtcuma intenta controlar anarquía ciudadana en La Curva

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, sostuvo una reunión con los dirigentes de gremios del transporte público "para establecer lineamientos de protección al pueblo en el uso del cono monetario para el pago"

La zona oeste de Maracaibo amaneció hoy con un poco de "control" ante la anarquía ciudadana.

Desde las 6:30 a.m., la gran multitud de personas en La Curva de Molina asombraba a todo el que pasaba por el lugar, y cada vez llegaban más.

Eso es que está por ahí el Imtcuma y cuando los choferes saben se esconden, porque los obligan a cobrar 1 bolívar y a acepar los billetes viejos", expresan los usuarios.

Sin embargo, esta vez estas no eran las intenciones primordiales de los funcionarios de la Alcaldía.

Entre discusiones y manotones, funcionarios de la Policía regional y municipal, más un grupo de trabajadores del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros (Imtcuma) intentaron fiscalizar la ruta de transporte de La Limpia, pidiendo a los pasajeros formarse en la "cola" correspondiente.

Una especie de parada paralela se ha formado en la isla del semáforo de La Curva desde hace algunos meses.

Las personas se aglomeran en el lugar a esperar que pasen los buses y, apenas ven venir la unidad de transporte, salen corriendo detrás de ella para lograr montarse, dejando a quienes se forman ordenadamente en la fila sin opción para irse.

Aquí el único que se va es el vivo, el bobo se queda todo el día", dicen entre risas.

Solo un grupo de personas correspondió la solicitud de las autoridades, que sólo buscaban atender la necesidad de los usuarios para que todos lograran llegar a su destino. Los demás les gritaban: "váyanse, cuando ustedes están crece más el caos aquí", ignorando totalmente su presencia en el sitio.

Suerte fugaz

Pese a que la extensa fila "legal" avanzaba rápidamente, algunos usuarios aún se negaban a formarse y seguían esperando en la isla del semáforo sabiendo que los buses no harían su parada allí.

Tras una hora de espera, una chirrinchera desvió la atención del Imtcuma y el chofer empezó a gritar: "¡A 5 bolos hasta el centro, no se aceptan billetes de 100!". Inmediatamente, todos corrieron a la unidad colectiva. Pero la "suerte" no les duró mucho.

Un oficial notó la situación y pidió a los ciudadanos que bajaran de la camioneta para que ésta abordara a quienes estaban esperando en la parada y cobrara el precio legal del pasaje.

Nada más hacen perjudicar al usuario. Me tocará hacer esta cola, igual que la que me tengo que calar para poder comprar cualquier vaina", dijo un hombre malhumorado.

Toque amable

Junto a los cuerpos de seguridad y el Imtcuma, los fiscales de la Dirección de Protección de Derechos Ciudadanos de la Alcaldía también participaron en la fiscalización velando por el bienestar de los usuarios.

"Por favor, caminen por la acera", "cuidado al subir al bus", "¿hasta dónde se dirige?", "las personas con discapacidad tienen prioridad", "que tengan un feliz viaje"... eran algunas de las frases que estos empleados, en su mayoría mujeres, expresaron a los ciudadanos.

También atendieron denuncias como cobro de pasaje excesivo y maltrato por parte de los choferes y colectores.

Espero que esto sea todos los días y que no sea como siempre, que vienen una vez y después se olvidan del desorden que las mismas personas con falta de valores y respeto forman aquí", dijo una señora mostrándose agradecida.

Hoy el gobernador del Zulia, Omar Prieto, sostuvo una reunión con los dirigentes de gremios del transporte público "para establecer lineamientos de protección al pueblo en el uso del cono monetario para el pago".

Lea también
Comentarios
Cargando...