El diario plural del Zulia

El Idena aún no llega a Los Plataneros

Siguen allí, dispersos por todo el centro de Maracaibo, trabajando, pidiendo, para llevar el pan a sus casas; bajo el sol y los malos tratos.

Movéte de aquí que no te voy a dar nada”, le gritó un hombre mientras descargaba plátanos de un camión, a un niño con rasgos wayuu, de unos 6 años, que extendió su mano para pedirle ayuda, quizás.

Lo haló del brazo y lo lanzó de nuevo a la multitud, donde se pierden, donde no tienen derechos.

Unos 90 niños fueron rescatados en los últimos días por el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Gobernación del Zulia (Idena) y Polimaracaibo. La cifra parece importante, pero falta más, pues en Los Plataneros la cantidad de infantes sigue siendo alarmante. Los niños rescatados solo rondaban en el Terminal de Transporte de Maracaibo.

“Por aquí no han venido”, aseguró Oswaldo Márquez, representante de la Asociación de Plataneros del Estado Zulia (Asovenplat). “Se llevaron los del terminal, pero aquí siguen los mismos niños de siempre”, comentó.

Y allí están, vendiendo bolsas, cargando plátanos, a la espera del auxilio, en medio del maltrato y la explotación.

Desde la semana pasada, el equipo reporteril de Versión Final se encuentra desplegado en la zona platanera haciendo eco de las denuncias que algunos de los comerciantes vienen realizando.

Soraya Valbuena, coordinadora de Idena destacó que los operativos realizados en el terminal de Maracaibo están dirigidos hacia el desmantelamiento de bandas que incurren en la explotación infantil, y envían a los niños a vender cualquier tipo de productos.

Por su parte, el representante de Los Plataneros pidió que las autoridades también atiendan la zona, pues la masa de niños que por allí circulan las 24 horas de día es agobiante.

La prostitución infantil es un crudo panorama que también se percibe en el sector. El maquillaje en el rostro de las niñas, muchas no mayores de 14 años, lo pone en evidencia.

“Esos se los llevan y después los sueltan, entonces regresan como si nada y siguen aquí perdiéndose en este mundo tan difícil que es el de la calle”, criticó una comerciante desde su camión repleto de mercancía.

A pesar de no con ar totalmente en las acciones que puedan ejecutar los organismos del Estado, los comerciantes claman auxilio para los cientos de niños abandonados entre la arena de Los Plataneros.

Lea también
Comentarios
Cargando...