Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Hurtos cierran las puertas de la alimentación escolar

Al menos 10 planteles de la ciudad no ofrecen los programas de nutrición en los planteles por ser víctimas de la delincuencia

sábado 13/01/2018
11:11 AM
  • Ma. Victoria Rodríguez |

  • Andrés Torres

En el liceo Jorge Washington, situado en la avenida 12 del sector Belloso, las clases no iniciaron el lunes 8 de enero. La semana pasada, el hampa acabó con 60 metros de cableado eléctrico y con la comida perteneciente a la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cenae).

“Se llevaron harina, leche, aceite, azúcar y utensilios de cocina. Las cantidades exactas no las sabemos, pero fue mucho”, manifestó la subdirectora del plantel, quien prefi rió no revelar su identidad.

El desmantelamiento afecta a los 300 estudiantes que hacen vida en ese recinto educativo, al dejar sin servicio la cantina, los 22 salones y la cocina.

“Lo poco que nos llega de comida lo distribuimos entre los alumnos de primaria, que son 80. En ocasiones no alcanza para bachillerato”, lamentó René Castillo, profesor de Cultura.

Autogestión

La subdirectora señaló que desde septiembre han sido víctimas de la delincuencia en cinco oportunidades. Informó que dialogarán con los representantes para determinar con qué pueden colaborar.

“Sacamos un presupuesto de lo que falta. Se necesitan rollos de cables número 8, 10 y 12. Cada uno supera los 10 millones en una ferretería cercana”. La directiva espera que las actividades académicas inicien el lunes.

Más de 300 afectados

Denys Bravo, directora de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Monseñor Godoy, comentó que esta semana no se otorgaron los alimentos del Cenae en esa institución, debido a un hurto de cables eléctricos que surtían el área de la cocina.

“Reportamos el caso a la Gobernación. Ya contamos con el cableado y lo colocaremos con la ayuda de los miembros de los consejos educativos”. En ese colegio están inscritos 385 niños, de los cuales solo 150 han asistido esta semana.

“Es normal al comienzo de las clases. Para el próximo martes debe incorporarse el resto”, dijo Bravo.

Según un balance de Neuro Ramírez, exsecretario de Educación del Zulia, otros de los planteles que han interrumpido el servicio de alimentación, producto de la delincuencia, son el liceo Rómulo Gallegos, el José Ramón Yépez, el Andrés Eloy Blanco, la Escuela Básica Nacional Besarabia y la Luis Arrieta Acosta.

Preparan planes

Damelis Chávez, actual secretaria de Educación, aseguró que el secretario de Seguridad, Danilo Vílchez, trabaja en un proyecto de seguridad que se aplicará en los diferentes municipios escolares de la región zuliana.

“Estamos involucrando a las comunidades para que realicen las denuncias e informen si conocen los modus operandi. La patrulla escolar, conformada por los cuerpos de seguridad, vigilará los espacios”, señaló.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE