El diario plural del Zulia

Hurto de fibra óptica afecta al 32 % de los zulianos

A partir del primer trimestre del año comenzó a registrarse el corte ilegal de cableado telefónico

En lo que va de año, el hampa ha acabado con las conexiones de telefonía fija y de Internet de casi la mitad de los habitantes del estado Zulia. Los incontables hurtos de cableado telefónico perjudican al 32 % de la conectividad zuliana.

Así lo afirma Giovanny Villalobos, Secretario de Gobierno del Zulia; en una rueda de prensa realizada este miércoles, para anunciar un plan de fiscalización al sistema de cables. “Son más de 70 mil las personas que se han quedado sin comunicación”, manifiesta a Versión Final.

Agrega que apenas se identifiquen a las personas o bandas que se dedican a robar el cableado se revelarán los avances de la investigación. “Consideramos que el material lo llevan a Colombia”.

Parte del modus operandi consiste en sustraer entre 60 y 150 metros de extensión de cableado para luego extraer la fibra óptica y el cobre que se encuentran en el interior del revestimiento de plástico.

En el caso de Maracaibo, los sectores más impactados desde el mes de enero son Altos del Sol Amada, El Despertar, Tierra Negra, el barrio Bicentenario de Luz y Cuatricentenario.

Cifra en aumento

Para el 27 de enero del año en curso se registraron más de 200 cortes a centrales de cableado telefónico; afectando a unas 10 mil personas, según indica a este rotativo Rixio Arrieta, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones del Zulia.

Sindicalistas de la Compañía Telefónica de Venezuela (Cantv) que prefieren mantener su nombre en el anonimato, coinciden con la cantidad señalada por el secretario Villalobos: Hasta la fecha más de 70 mil zulianos han quedado incomunicados.

“La cifra la otorgan los técnicos que laboran en las calles y los que trabajan directamente atendiendo las denuncias de los usuarios”, explica la fuente. Durante el encuentro con los medios, Villalobos a afirma que, de no colocar un alto a los delincuentes, para el mes de diciembre estarían interrumpidas las comunicaciones del Zulia en un 60 %.

Fiscalizan ventas de cobre

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, también se pronunció este miércoles. Informó que para evitar el incremento de los robos el Gobierno nacional se reservará la compra-venta de material estratégico.

Además se ejecutará un Plan Nacional de Fiscalización a quienes comercializan material ferroso.

“A través del decreto se harán ocupaciones temporales de las empresas que incumplan el nuevo mandato”. Para tal fin, el presidente de la República, Nicolás Maduro, activará el decreto N° 2.795 y aplicará la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

CLEZ convoca reunión

Leonardo Fernández, presidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), recuerda que en junio se creó una comisión para abordar la problemática del hurto de cableado. Sin embargo, asegura que no se han observado mejorías.

“El jueves realizaremos una sesión extraordinaria para tratar el problema. Invitamos al presidente de Cantv en el Zulia para acordar soluciones”.

Cantv se pronuncia

El pasado 15 de agosto, Manuel Fernández, presidente de la Compañía Telefónica de Venezuela, expresó que entre el lunes 7 y el martes 8 hubo ocho cortes de fibra; afectando a la red móvil y a la fija.

Detalló que el lunes 14 del mes en curso se registraron cuatro cortes de fibra óptica en Amazonas, Carabobo, Zulia y Lara. El día anterior, hubo un corte más en Mérida.

Según reportes que Cantv ha realizado a través de su cuenta oficial en Twitter, otras de las entidades afectadas en el país son Falcón, Táchira y Barinas.

El principal representante de Cantv indicó que se diseñaron mecanismos para hacer frente a la problemática. La gerencia de Seguridad de la empresa de telecomunicaciones realiza recorridos y monitoreos diarios a lo largo de las extensiones de cableado.

Además, la compañía trabajará de cerca con los organismos de seguridad del Estado; como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia y la Policía Nacional Bolivariana.

Lea también
Comentarios
Cargando...