El diario plural del Zulia

Hurtan fibra óptica del aeropuerto La Chinita

Parte del aeródromo quedó sin servicio de Internet. Aerolíneas dejaron de vender boletos debido a la falla

Ni el aeropuerto La Chinita queda exento del hurto de cableado telefónico y de Internet que se ha desatado en la entidad zuliana desde inicios de año. En abril, el sistema que aporta señal de Internet fue atacado en dos oportunidades y, la noche del sábado, se presentó un tercer robo.

—Vengo a preguntar por un vuelo hasta Caracas —dice una mujer que se acerca hasta el mostrador de la aerolínea Conviasa.

—No te puedo decir porque no hay sistema —responde de forma tajante una de las empleadas. La misma frase ha
repetido desde las 8:00 de la mañana del domingo, cuando comenzó la falla.

Anuncia algo más: en los próximos días el pasaje de ida y vuelta hasta ese destino quedará en 160 mil bolívares.

—Puede dirigirse hasta nuestras oficinas en el Hotel Maruma —añade.

Y es que el sistema de compra de boletos en la sede de Conviasa del aeropuerto depende del servicio de Internet.

Esperan seis horas

Con un notable disgusto en su rostro, Marina Rojas aguardaba en ese lugar desde las 4:00 de la mañana. Tendría que
haber partido a las seis, pero el reloj marcaba casi las 12:00 del mediodía y aún no tenía una hora segura de salida.

—Dicen que no saben cuándo salimos porque no hay sistema, pero que esperemos hasta las 2:00 de la tarde, más o menos —se queja.

También se lo comunica a Rafael Guzmán, su compañero de espera, quien viajó hace tres días a la capital zuliana y
debía regresar ayer a Caracas por motivos de trabajo.

Hasta la 1:00 de la tarde, más de 100 pasajeros se encontraban a la espera del llamado a abordar la aeronave.

Minoría afectada

La línea aérea Venezolana también presentó algunos inconvenientes, aunque no tantos como Conviasa. En el caso de la primera, la problemática se solucionó gracias a que los trabajadores contaban con un punto bancario inalámbrico.

En las vidrieras de algunos establecimientos de comida y de farmacias del aeródromo habían letreros que anunciaban: “No hay punto”. Usuarios se alejaban de inmediato.

Las aerolíneas Laser y Avior no enfrentaron dificultades; mientras que Aeropostal no contaba con vuelos: desde hace dos semanas esperan la reformulación de su itinerario y el nuevo costo de los viajes.

El espacio de Aserca Airlines estaba cerrado: no había atención al público.

Buscan solución

Trabajadores de Cantv que prefirieron no ser identificados detallaron que el corte de fibra óptica se produjo en las adyacencias de Mercasur. Hacia las 3:00 de la tarde, un equipo de la compañía telefónica se encontraba laborando en la zona.

La extensión del cableado subterráneo que fue sustraído es de aproximadamente 150 metros.

Personal del aeropuerto que no quiso revelar su identidad recordó que el inconveniente se ha presentado en oportunidades anteriores.

El domingo 16 de abril se registró otro hurto. En esa oportunidad, el hampa se llevó 700 metros de fibra óptica, según se informó mediante un comunicado del aeropuerto.

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