colombiazuela vertical
Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Hoy se cumplen 526 años del día de la resistencia indígena

La constitución de la República en su artículo 121 señala: "Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto"

viernes 12/10/2018
8:53 AM
  • Robert Arámbulo

  • @versionfinal

  • @AlohaNueez

Hoy Venezuela celebra el Día de la Resistencia Indígena, el acontecimiento fue originalmente una festividad que conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América, decretado por el presidente Juan Vicente Gómez como el “Día de la raza”. Durante el gobierno de Hugo Chávez Frías, en 2002 se anunció el cambio de nombre, con el objetivo de honrar las luchas de los pueblos indígenas en la conquista.

Este viernes, la festividad inició con una emotiva ceremonia que conmemora los 526 años del acontecimiento histórico, homenaje que rindió el Gobierno desde Caracas el panteón nacional.

 

La Ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, expresó:

Como hace 526 años, hoy conmemoramos el día de la resistencia indígena ante los españoles, un acontecimiento que significó el genocidio más grande del mundo (…) Pero aquí seguimos, reconociendo la lucha de nuestros pueblos.

En el acto se le rindieron honores a los restos simbólicos de los caciques Guaicaipuro y Apacuana, líderes de la lucha contra el saqueo, la matanza y la transculturización impuesta por los conquistadores españoles, indicó Núñez.

Entre los asistentes al tributo destacaron el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el vicepresidente sectorial para el Socialismo, Aristóbulo Istúriz; el Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Remigio Ceballos; el ministro para la Alimentación, Luis Alerto Medina; y el ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Virraroel.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE