Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Hoy se conmemoran 156 años de la muerte de Ezequiel Zamora

domingo 10/01/2016
11:52 AM
  • Agencia / Foto: agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

El 10 de enero de 1860, fallece en San Carlos, estado Cojedes, el General Ezequiel Zamora,  militar y político venezolano, quien es considerado como uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.

Los historiadores le han atribuido cualidades propias del héroe popular: valentía, constancia indomable y, como él mismo decía, horror a la oligarquía.

Por su alineamiento a favor de los pobres resumido en sus célebres consignas “tierra y hombres libres”, “respeto al campesino”, “desaparición de los godos” fue llamado “General del Pueblo Soberano”.

Su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Se unió a la causa liberal en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario del gobierno conservador dirigido por José Antonio Páez.

El 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la batalla de Santa Inés, en la cual derrota al ejército centralista; acción considerada como fundamental en el proceso de la Guerra Federal y testimonio de las excepcionales cualidades de Zamora como conductor de tropas. Después de Santa Inés, En su campaña rumbo a Caracas, resuelve asaltar la ciudad de San Carlos, cuya plaza principal por 700 combatientes.

Durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, el 10 de enero de 1860, recibe un balazo en la cabeza que le causó la muerte. La bala que asesinó a Zamora no se supo nunca de dónde partió; algunos afirman que provino del bando enemigo, otros sostienen que provino de sus propios compañeros de armas.

Su inesperado deceso cambió el rumbo positivo que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida, del que para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX venezolano, sus restos reposan en el Panteón Nacional en Caracas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE