Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Hoy se celebra el Día Mundial Contra la Contaminación Acústica: “Menos en Maracaibo”

Marabinos se quejan del ruido que se produce en la ciudad. Musica en los buses y el ruido de sus colectores son los más criticados

jueves 12/04/2018
9:12 AM

El 12 de abril, se celebra el Día Contra la Contaminación Acústica a nivel mundial, según el decreto por la Comunidad Internacional para la Concienciación Individual y Colectivo, su misión es promover los conocimientos sobre las consecuencias del ruido constante.

¿Realmente se respeta este día en Maracaibo?, Néstor Núñez, residente del sector Los Robles, al sur de la ciudad, precisó que “este día es ignorado en Maracaibo, porque los pocos buses que quedan llevan a los pasajeros con música a todo volumen”.

Núñez, contó que trabaja en la Costa Oriental del Lago (COL), por lo que a diario debe utilizar los buses de la ruta Cabimas-Maracaibo,  pero afirmó que los choferes colocan mayormente vallenato a todo volumen.

No importa la hora que sea, uno va caminando tranquilamente por la calle y escucha todo tipo de músicas de buses y carros por puesto, que aturden desde temprano. Este escándalo a muchos los coloca de mal humor”, señaló Núñez.

Milagros González, estudiante de educación en la Universidad del Zulia (LUZ), argumentó que el importante día no se respeta en la ciudad, porque “todos los días se escucha ruido de los colectores gritando ‘pa’l centro, p’al centro, por la uno’. Ya uno sabe hacia dónde van los buses y empiezan a gritar la ruta como locos”.

Marlene Acosta, residente del sector Pomona, añadió que si no es el transporte público, son los vecinos.

En Maracaibo no hay respeto de ningún tipo, lo cual es lamentable. No me parece justo que un domingo a las 11:00 p.m., algunos vecinos coloquen música a todo volumen y no dejan descansar a los demás, cuando muchos tenemos que trabajar al día siguiente”, sostuvo Acosta.

¿Existen leyes para sancionar la contaminación acústica?

Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 4.418 (Extraordinario), publicó mediante el decreto nº 2217 con fecha del 23 de abril de 1992 las Normas sobre el control de la contaminación generada por ruido.

En su artículo 1 estipula: “El presente decreto, tiene por objeto establecer las normas para el control de la contaminación producida por fuentes fijas o móviles generadoras de ruido”.

Este decreto cataloga los ruidos generados por actividades comerciales o domesticas tales como las fiestas y el uso de equipos de sonido, que causen molestia en un vecindario como alteración del orden público y por ende deben ser sometidos al conocimiento de las jefaturas civiles y autoridades municipales.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE