Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Hoy retornan 946 mil alumnos zulianos a clases

lunes 09/01/2017
10:13 AM

“Mañana (hoy), lunes 9, educadores y toda la muchachada venezolana retornan a clases para seguir formando la Patria de nuestros sueños”, escribió ayer en Twitter el nuevo ministro de Educación, Elías Jaua.

El estado Zulia no es la excepción aunque es una de las entidades donde existen mayores hurtos a las escuelas, lo que obstaculizó el buen curso de las actividades en el 2016. Durante el periodo decembrino volvieron a aparecer los hechos delictivos. Neuro Ramírez, autoridad única de Educación en el estado, destacó que las comunidades deben ser las centinelas de sus planteles.

El funcionario detalló que este año el reto se centra en hacer cumplir la transformación curricular de acuerdo a lo decretado para acabar con un sistema que tenía 40 años y que favorecerá a los alumnos por la inclusión. Indicó que en el Zulia 30 % de las instituciones son privadas están también obligadas a incorporar poco a poco la reforma que fue consultada a la sociedad venezolana.

“Para mañana (hoy) regresarán a clases 946 mil niños, niñas y adolescentes que hacen vida en los planteles de todo el estado Zulia”, informó.

Recordó que el año 2016 fue fructífero para la región a nivel educativo: se entregaron morrales, libros de la colección bicentenaria, computadoras Canaimas y se reinauguraron escuelas que estaban en total abandono.

“Este año continuaremos y lo haremos de la mejor manera con la semana del maestro porque el lunes próximo, en su acto central desde el Lía Bermúdez estaremos agasajándolos y entregando 11 mil titularidades a aquellos que se la merecen, a aquellos maestros que tienen años en ejercicio y no han cobrado. Lo único que exigimos para esto es el título universitario”, detalló.

Sostuvo que junto al Gobernardor del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas seguirán emprendiendo nuevos retos, sobre todo reconociendo la labor de los maestros.

Exhortó a padres, representantes y maestros a vigilar la actitud de los docentes dentro y fuera del aula de clases para evitar comportamientos agresivos y hechos lamentables como los ocurridos en el 2016 en diversas escuelas de la entidad.

Deuda

Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, manifestó que las condiciones en la que reiniciarán las clases son precarias. Rechazó una vez más la transformación curricular debido a que se están fusionando las materias y los maestros especialistas en el área de química, biología, física o matemática puede quedarse sin empleo.

“Además no hay las condiciones pedagógicas para llevar a cabo esa transformación. Aprueban esto y las escuelas están sin pupitres, sin luz, sin agua, sin aires acondicionados y hasta sin filtros”, expresó.

Hernández manifestó que buscarán conversar con Elías Jaua para plantearle esta situación y el cumplimiento de la contratación colectiva que se incumplió durante el 2016 en 70 %.

La educadora indicó que van a solicitar la homologación en el estado Zulia de todos los beneficios porque el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad apenas cubre 50 mil bolívares.

“Solicitaremos una contratación colectiva propia para el estado Zulia porque fíjate que un maestro zuliano en el 2018 ganará 40 mil bolívares cuando ya en este momento para cubrir la canasta alimentaria venezolana se necesitan cinco salarios mínimos”, expresó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE