Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Hospital de San Cristóbal tiene déficit del 70% de enfermeras

Las renuncias ocurren por problemas de transporte, bajos sueldos y precarias condiciones de los centros asistenciales

martes 17/07/2018
3:58 PM
  • Redacción Ciudad

  • @Versionfinal

  • Cortesía Diario Los Andes

Ildemaro Pacheco, gerente general de la Corporación de Salud del Táchira, indicó que solo hay 386 enfermeras distribuidas en tres turnos, de las 1.000 que se necesitan. La deserción laboral de los profesionales en esta área  del centro asistencial ha llegado al 70%.

“El grupo más afectado es el de la noche y en el que más renuncias hemos tenido por problemas de movilización. El más alto volumen de las renuncias es porque nuestras enfermeras están siendo muy cotizadas en otros países, sobre todo las que tienen alguna especialidad como intensivistas e instrumentistas, o manejo en accidentes coronarios”, dijo Pacheco.

Mientras en Venezuela, una enfermera gana menos de un sueldo mínimo, en Colombia puede llegar a devengar entre 2.000.000 y 3.000.000 de pesos al mes, es decir, el equivalente en bolívares a 500.000.000 y 750.000.000. “Ante esa realidad no podemos competir”, agregó el funcionario y reseñó El Nacional.

“Lo que ha venido pasando de manera paulatina: se han ido cerrando servicios, restringiendo cirugías. La deuda quirúrgica que tenemos en el hospital es muy alta porque se abren menos pabellones, se van cerrando las consultas hasta que llegará un momento en que será difícil mantener operativa la emergencia”, sentenció Pacheco.

María Ramírez tiene 26 años trabajando en el Hospital central de San Cristóbal. “En las áreas de cocina, de lavandería y otras como laboratorio, se están desplomando los cielo raso. Hay fuga de gas, de vapor. No hay respuesta de nadie. Estamos a la deriva”, dijo.

Este martes, los trabajadores de la institución protestaron para exigir mejores condiciones de trabajo, insumos, medicinas, instrumentos, equipos y salarios acordes a la realidad económica del país.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE