Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Hospital Chiquinquirá marcha rumbo al cierre técnico

Dos años lleva el centro de salud sin ascensores. Los pisos de hospitalización están desiertos

martes 13/03/2018
12:29 PM
  • Ma. Victoria Rodríguez

  • @marivy_23

  • Javier Plaza

Para un inminente cierre técnico se preparan médicos, enfermeras y obreros del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo. Empleados informaron que solo el área de emergencia presta servicio; mientras que hospitalización de adultos, en el octavo piso, se encuentra sin pacientes.

 

La falta de ascensores, desde hace dos años, genera la progresiva disminución de los casos de ingreso al recinto de salud, que cuenta con capacidad para recluir hasta a 32 personas; pero que el pasado sábado 24 de febrero atendía a no más de 10 marabinos. 

 

“Quienes buscan auxilio se encuentran bajo observación en el área de Medicina Interna, en planta baja. No se les sube a piso porque no hay ascensor y a algunos se les remite a otros hospitales. Aquí ya no funciona nada, solo la emergencia. Estamos camino a un cierre”, dijo un empleado que prefirió no revelar su nombre.

 

Sin pabellón 

Los cuatro quirófanos del centro asistencial están paralizados, al igual que la sala de parto, desde hace casi un año; por este motivo se difieren las intervenciones quirúrgicas.

 

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no funciona desde hace seis meses. “En rayos X se hacen placas en la mañana y solo 10 como máximo. Se hace lo que se pueda porque no hay aire acondicionado y las máquinas pueden recalentarse”, añadió un trabajador.

 

Los pacientes que ameritan hospitalización pediátrica se atienden en Consulta de Niño Sano y Neonatología, en planta baja; en lugar del séptimo piso. 

 

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, estima que el “Chiquinquirá” es el hospital más desatendido de la región. “Es uno de los hospitales que tiene la peor crisis, siguiéndole el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, el “General del Sur” y el Hospital Central. Todos, absolutamente todos, están sin ascensores y tienen problemas porque las unidades diagnósticas de imágenes no están funcionando”.

 

Aseguró que los laboratorios de estos centros asistenciales, indispensables para realizar los diagnósticos de diferentes patologías, funcionan en un 30 % de su capacidad.

COMENTE