Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Por horario especial colapsan los bancos de Maracaibo ante la escasez de efectivo

La Sudeban anunció que las entidades financieras laboraran lunes y martes de Semana Santa de 9:00 de la mañana a 2:00 p.m. El Ivss anunció el pago de pensión para este 16 de abril

lunes 15/04/2019
3:31 PM

Ni el calor inminente, cansancio, hambre o sueño, fueron impedimento para que los marabinos colapsaran, este lunes 14 de abril, todas las entidades bancarias públicas y privadas en busca de efectivo ante lo que se considera “una semana muerta” por la Semana Santa.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó este domingo que las oficinas financieras solo trabajarán lunes y martes de la Semana Mayor (15 y 16 de abril), desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Esta información se divulgó entre los marabinos como si se tratara de la solución a la crisis eléctrica o hídrica que azota a los ciudadanos, “Esto quiere decir que no tendremos banco desde el miércoles 17 hasta el lunes 22. Esta es una semana muerta para buscar efectivo”, refirió Manuela Barreto.

Al igual que Barreto, cientos de ciudadanos se dirigieron desde tempranas horas al Banco Venezuela ubicado en la Circunvalación 2 de Maracaibo, una de las entidades bancarias que registró una impresionante cola de personas en busca del preciado papel moneda para pagar pasajes o incluso comprar comida “más barata”.

Ayer se me fue la electricidad a las 11 de la noche y llegó como a las cuatro de la madrugada, no pude dormir por el calor y los zancudos que me comían vivo en el porche de mi casa, pero así tuve que venir al banco porque no tengo dinero para movilizarme”, relató Mario Soto, frente a una oficina del Banco Occidental de Descuento.

En estas entidades financieras, las cola de la tercera edad parecieran no tener fin, sin embargo, son los primeros en entrar al banco para retirar el efectivo, situación que atrasa el proceso de pago en las taquillas.

Otra historia se vivió en una oficina del Banco Mercantil al norte de la ciudad, donde la cola de tercera edad era menor, pero el descontrol, calor y desespero de la gente provocaron un colapso para retirar efectivo.

Los ciudadanos, acuden a las oficinas bancarias, a pesar de las inmensas colas, con el objetivo de poder adquirir entre 5 mil y 10 mil bolívares en efectivo, en algunos de los casos 12 mil, pero haciendo dos colas: Taquilla y cajeros automáticos.

¿Lo peor del caso?, fuertes rumores entre los marabinos preocupa la circulación del billete de 100 bolívares soberanos, ya que presuntamente lo están rechazando en la frontera con Colombia.

En la raya le empezaron a poner ‘peros’ al billete de cien, eso quiere decir que dentro de pocos días en Las Pulgas no lo van a recibir y será una lucha para que los choferes acepten el único billete que nos da el banco”, refirió Carlos González.

Por otro lado, el Instituto Venezolano de Seguro Sociales (Ivss), anunció que este martes 16 de abril se cancelará el pago correspondiente al mes de mayo, por un monto de 18.000 Bs.

Se espera que para mañana los bancos estén abarrotados de personas desesperadas por adquirir efectivo que deben “rendir” hasta el próximo lunes 22 de abril y de los pensionados, quienes siempre esperan recibir el monto total de su pago.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE