Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Hidrolago propondrá a la AN rehabilitar plantas

martes 26/01/2016
2:15 AM
  • Aisley Moscote Jiménez/ Foto: Javier Plaza

  • @versionfinal

  • Archivo

La Asamblea Nacional invitó a todos los presidentes de las Hidrológicas de los estados arropados por la crisis de la sequía desde el año 2013, para que expongan la realidad del suministro de agua, para mañana miércoles 27 de enero.

Las comisiones permanentes de Administración y Servicios y de Ambiente del parlamento se reunirán con los responsables de la distribución del agua, entre los que estará el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez.

Desde el fin de semana, Rodríguez se encuentra en la ciudad de Caracas; este lunes, se reunió con el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, para manejar la agenda, balances y propuestas que se mostrarán ante la AN. Rehabilitar las plantas potabilizadoras es el plan que se resalta desde la región zuliana.

“Es imperativo saber cómo se va a trabajar en función de reabastecer el servicio de agua para calmar la sed y mejorar la calidad de vida del pueblo”, manifestó el diputado de Acción Democrática, Oscar Ronderos.

Propuestas para la crisis
Rodríguez propondrá en la Asamblea la rehabilitación de las plantas potabilizadoras y la perforación de pozos. Entre los que destacará el proyecto para construir una planta potabilizadora en el municipio Jesús Enrique Lossada, como parte del proyecto Winka. Además de la rehabilitación de Planta C, la represa El Brillante, y otra en la Costa Oriental del Lago.

Los habitantes cercanos a la represa El brillante, han manifestado a los expertos de Hidrolago, que en el río Guasare se hace como una especie de represa, por lo que se debe también rehabilitar. Hacer un embalse para el río y así el agua entre a la planta potabilizadora sin problemas. Pues, cuando el río se “alborota” toda el agua de la lluvia produce la neutralización, todo el sedimento entra a la planta y no se puede procesar.

El presidente de Hidrolago destacará la labor que se viene realizando con el cierre de las tomas ilegales. Más de 100 personas están abocadas al corte de estas. Además del equipo que conforma la Sala Situacional del Agua, ubicada en el Cuartel Libertador, donde se lleva el registro de los camiones cisterna que ofrecen agua gratuita a las comunidades, escuelas, y hospitales; más el tema de desinfección de las unidades, y el total de las tomas clandestinas que se han eliminado desde que el fenómeno El Niño agravó la sequía.

El máximo representante de la Hidrológica del Zulia también mostrará ante la Asamblea, las inversiones, las mejoras de la cobertura del agua, los sectores a donde se ha logrado ampliar el servicio del vital líquido en los últimos años.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE