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Hidrolago cumple parámetros sanitarios nacionales e internacionales

La Hidrológica del Lago de Maracaibo, (Hidrolago), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA), garantiza la calidad para consumo humano en el agua que se entrega actualmente a toda la población zuliana, “las plantas potabilizadoras cumplen con las normas sanitarias nacionales establecidas en el decreto 883 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria 5.021 y los parámetros que fija la Organización Mundial de la Salud”, así lo expresó el titular de la hidrológica regional ingeniero Danny Pérez.

El decreto nacional define las normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos. Allí establece claramente la caracterización física, química y biológica de aguas naturales para determinar su composición y utilidad al hombre y demás seres vivos.

El presidente de Hidrolago recalcó que “durante la temporada de lluvia se establecen controles más estrictos en los procesos de calidad de agua, es decir, se mantiene la dosificación requerida en cuanto a químicos, monitoreo cada hora, pruebas, chequeos, análisis físicos, químicos y bacteriológicos al agua que entra y sale de las plantas potabilizadoras, todo ello, con la finalidad de constatar que estamos entregando agua confiable a la población zuliana”.

Cuando llega la temporada de lluvia y se eleva exponencialmente la turbiedad en las plantas potabilizadoras Wuinpala, Planta Alonso de Ojeda, El Brillante, Machango, Pueblo Viejo, Planta B, entre otras, la hidrológica se ve en la necesidad de disminuir el caudal de entrada a dichas instalaciones a fin de controlar las condiciones de alta coloración. Esta situación ocasiona que baje la presión en la distribución de agua a los municipios y sectores que dependen de esas plantas.

Danny Pérez, hizo un llamado a la comunidad zuliana a mantener la calma, “la presencia de turbiedad en el agua que llega a las viviendas, en época de lluvia no representa ninguna amenaza para la salud de las familias zulianas”.

Además recordó a los usuarios del servicio de agua potable y saneamiento que cualquier irregularidad puede ser notificada a la Oficina de Atención al Ciudadano al 05002482990 y reportar su denuncia, reclamo o recomendación.

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