Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Hidrolago: Cota de embalses aumentan 13% pero se mantiene actual esquema de distribución

miércoles 11/05/2016
6:01 PM
  • Nota de prensa

  • @versionfinal

  • Archivo

Se continuará con el actual esquema de distribución de agua potable de 30 horas con el servicio por 150 de espera, debido a que el volumen de Manuelote, Tulé y Tres Ríos, a pesar de las lluvias, apenas ha aumentado 97,63 millones de metros cúbicos, es decir un 13% de los 661 millones de capacidad normal de las tres represas, así lo informó este miércoles la Hidrológica del Lago de Maracaibo a través de una nota de prensa.

El presidente de Hidrolago, ingeniero Freddy Rodríguez, indicó que debido a las precipitaciones que se han presentado en las cuencas de los ríos Socuy, Cachirí, Palmar, Lajas y Caño e’ Pescado, los niveles de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, que abastecen a los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Jesús Enrique Lossada, Insular Padilla y Miranda, continúan aumentado, lo que permite extender la disponibilidad de agua suficiente para los próximos meses de sequía.

“Es importante recordarle a la comunidad zuliana que, a pesar de las lluvias que han caído los últimos días en las cuencas de los ríos, las mismas no son suficiente  para llenar los embalses, quizás lleguemos a niveles aceptables pero no normales, razón por la que continuaremos con el mismo esquema y dependiendo del comportamiento de las precipitaciones, pudiera hacerse una evaluación del tiempo de entrega de agua”.

Asimismo, Rodríguez informó que en el marco de los operativos de cortes a tomas no autorizadas se han reparado 104 roturas en esos tramos de tuberías y se han recuperado 2 mil 628 litros de agua por segundo con la aplicación del operativo.

“Estos aportes recuperados permiten alargar los días de disponibilidad de agua para los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada y Miranda, los cuales dependen de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos que tienen 3 años afectados por la sequía agudizada por la presencia del fenómeno El Niño”.

Dentro del Plan Cero Botes de Agua, las cuadrillas de la gerencia de Mantenimiento de Hidrolago ejecutan la sustitución de 3 metros lineales de tubería de 24 pulgadas de diámetro, a la altura de la Circunvalación 1, parroquia Cecilio Acosta, municipio Maracaibo del estado Zulia, que se rompió debido al deterioro del acueducto, según manifestó el presidente de la hidrológica zuliana.

Señaló que la rotura, aún cuando no afectará a los habitantes de la zona sur, debido a que ya habían recibido el servicio, los de la parroquia Juana de Ávila sí se verán afectados, pero solo por el día miércoles, puesto que se despresurizó la línea para poder realizar los trabajos de corrección. Por esta razón se adelantó el suministro a la zona noroeste de Maracaibo, al que le correspondía el día jueves.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE