Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Hasta Bs. 3 millones cuesta la fórmula láctea

Los elevados precios de la leche maternizada pulverizan el salario. Madres buscan opciones alimenticias para sus hijos

miércoles 18/04/2018
11:45 AM
  • Enmillyn Araujo

  • @versionfinal

  • Javier Plaza / Staff Versión Final

José Herrera, de 40 años, visitó cinco farmacias y supermercados de Maracaibo en la búsqueda de leche maternizada para su bebé de 22 días de nacida.

En los diversos expendios de la avenida Bella Vista con calle 72, y en la avenida La Limpia, descubrió que el valor de una misma presentación de fórmula láctea de 400 gramos oscilaba entre Bs. 1.800.ooo y Bs. 3.400.000.

“Me vi obligado a comprar la fórmula en un millón 800 mil bolívares en una farmacia en La Limpia porque mi esposa no produce mucha leche materna y mi bebé come mucho. Es la primera vez que mi hija va a probarla”, detalló el trabajador de una empresa telefónica.

El padre invirtió cinco salarios mínimos -de Bs. 392.646- en la adquisición de un pote del sustituto artificial de la leche materna, que alcanza para una semana o menos, dependiendo de la frecuencia con la que se alimente al bebé. Con ese cálculo, Herrera debe gastar mensualmente unos 7 millones 200 mil bolívares para garantizar diariamente el alimento de su bebé, sin contar con el alza constante de los precios que incrementará el monto.

Greisy Torres, de 24 años, quiso darle leche maternizada a su bebé cuando tenía dos meses, al notar que la pequeña quedaba insatisfecha con la leche de su pecho. Buscó el suplemento alimenticio en los anaqueles de los mercados y droguerías marabinos, sin éxito. El único lugar donde había el suplemento era en el mercado Las Pulgas, pero la madre se negó a obtener el producto, debido a los rumores que corrían sobre que la leche se liga con cal.

“Hace cinco meses me trajeron una de Colombia, pero al cambio era mucho dinero y no pude volverla a comprar. Al dársela a la bebé, noté que se quedaba tranquila y descansaba más”, detalló la madre de dos hijos.

Desde que su hija cumplió siete meses, Torres prepara crema de arroz casera, compotas de frutas y sopas de verduras para cubrir su necesidad alimentaria. También le da bebidas lácteas o leche completa.

Los pediatras recomiendan la leche materna para inmunizar a los lactantes. Advierten sobre las implicaciones de suministrarles leche completa, pero la escasez y altos costos de las fórmulas obliga a las progenitoras a buscar alternativas alimenticias para sus hijos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE