Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Hasta 30 mil bolívares cuesta un tanque de agua

miércoles 13/01/2016
2:15 AM
  • Aisley Moscote Jiménez/Foto: Diego Graterol

  • @versionfinal

  • Archivo

El agua no llegará hasta el cuello. Los zulianos que habitan en los municipios Maracaibo, San Francisco, Miranda, Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, son víctimas de la intensa sequía, producto del fenómeno El Niño que se ha desatado desde el 2013; razón por la que el servicio tiene un nuevo esquema que pasó de 36×72 horas (día y medio con agua y tres días sin el servicio) a 36×108 horas (el mismo día y medio con agua y cuatro día y medio sin el vital líquido).

El Zulia, tierra de sol intenso, hace que sus pobladores deban desde usar ropa fresca hasta consumir mucho líquido, por sus altas temperaturas. Aquí el agua es fundamental. Mientras se toman las medidas para extender el agua de los embalses, Tulé, Manuelote y Tres Ríos, los zulianos salen a las calles buscando precios de tanques que los ayuden a palear la crisis severa del agua.

En la Circunvalación 3, las empresas que venden tanques de agua no han recibido más mercancía desde mediados del año pasado. El empresarios Néstor Miranda aseguró que para aquella fecha un tanque de 1.100 litros costaba 7 mil bolívares, pero ahora no puede venderlo al mismo precio, “esos mismos cuestan 11 mil bolívares, porque todo aumentó”, expresó.

El señor Miranda informó que los tanques de 600 litros, los más pequeños, desaparecieron en la primera intensificación de la sequía. “La gente los acaparó, se los llevaron en cantidad. Y continúa: “diariamente vendo unos cuatro o cinco”. Miranda agregó que los de 2.500, 3 mil litros, se acabaron desde el año pasado. “Y ahora, de venderlo, lo haría en Bs. 30 mil”.

Los precios no bajan en una ferretería ubicada en el barrio Bolívar. Ahí, un tanque de 3 mil o 4 mil litros cuesta entre Bs. 30 y 40 mil. El vendedor Billy Figueroa consideró que se hará muy cuesta arriba satisfacer las necesidades de los compradores, pues hasta la fecha no han recibido mercancía de los distribuidores. “Vendíamos un tanque de 900 litros en Bs. 24 mil, ese es uno de los más pequeños, cuando nos lleguen los otros, no quiero imaginar los precios”.

En plena avenida de la Circunvalación 2 venden los tanques de agua en 22 mil bolívares. Uno de los propietarios manifestó que esos son los precios por ahora, pues “la sequía se va a poner peor y como no se consiguen, toca ir aumentando, o venderlos todos”, confesó Carlos González.

Hay agua hasta mayo
El gobernador Arias Cárdenas se reunió con las autoridades civiles y militares, y el Comité de agua para intensificar las medidas en torno a la sequía y poder asegurarle el servicio a los zulianos.

“Estamos tomando medidas con el ahorro de agua y solventar algunos temas en los que se dificulta que el agua llegue a varios sectores”, destacó el Gobernador. Hizo un llamado a la calma ya que con las propuestas de estos equipos, las medidas y el plan de trabajo conjunto, alargarán las reservas de agua hasta finales de mayo.

Por su parte, el presidente de Hidrolago, Feddy Rodríguez, informó que analizarán el esquema de agua, pero no lo cambiarán, por ahora. Destacó que se repotenciarán los pozos en San Francisco, lo que permitiría abastecer desde ahí un 70% y resolver otros problemas en algunos sectores. Aumentar el número de camiones cisterna.

Las reuniones se realizarán semanalmente para tener un balance. Se espera que en los próximos días, el Ministro de Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto, visite la región para ampliar los planes que ayuden en la sequía actual.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE