El diario plural del Zulia

Hace cinco años se trancó el juego en LUZ

El 6 de junio de 2011 se trancó el juego electoral en la Universidad del Zulia (LUZ). Ese día la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó ordenar la suspensión de las elecciones para decanos, previstas para el 7 de julio de ese año.

¿La causa? Fue admitido el recurso contencioso electoral interpuesto por Omar Alvarado, entonces presidente de la Asociación Sindical de los Empleados de la Universidad del Zulia (Adseluz), quien consideraba que la Comisión Electoral de LUZ realizó una convocatoria excluyente que afectaría a profesores instructores, jubilados y contratados, empleados administrativos y obreros para la elección de decanos. La paridad del voto y otras exigencias torpedearon los comicios.

Fue en 2008 cuando se realizaron las últimas elecciones: las estudiantiles. La presidenta de la comisión electoral de LUZ, Rosa Núñez, explicó que esta confrontación con el TSJ impidió todos los procesos electorales, desde la elección de autoridades rectorales, decanos, y la representación de los profesores antes el Consejo Universitario, Consejo de Escuela, y otros cargos.

Los miembros de la comunidad universitaria no dudaron en dirigirse ante la sala electoral que había dictado la sentencia N° 749. “Se objetó porque no debía suspender elecciones alegando que los obreros y empleados tenían que votar”, agregó Núñez.

Las luchas de ambos sectores continuaron, incluso la de los gremios que representaban a los empleados y obreros. Aseguraron insistentemente que también forman parte fundamental de la Universidad. Pero el silencio continuó, el TSJ no se pronunció, por ahora sigue sin hacerlo de manera oficial.

Una luz
Las voces universitarias, por medio de las redes sociales, han manifestado de manera extraoficial que está en firma de los magistrados la convocatoria para las elecciones en las universidades del país, incluyendo LUZ.

“Que esta sentencia salga, la Universidad podrá realizar las tan esperadas elecciones y podrá elegir transparentemente sus autoridades rectorales y decanales, y los representantes de profesores”, expresó Núñez. Además admitió que todo este confl icto ha generado cansancio que seguramente se liberará apenas se haga ofi cial el dictamen del TSJ.

La inclusión de los empleados y obreros está ratificada por sus gremios. Se desconocen muchas decisiones, pero lo que está claro, por lo menos de esta masa laboral que sobrepasa los 13 mil empleados, es que sí votarán.

La presidenta de la comisión electoral manifestó al TSJ que si el llamado será a que todos voten, pues se tendrá que dar una pausa y saber cuáles serán las condiciones que tendrán los votantes. Se deberá realizar otro reglamento. “Si todos los egresados votarán, ya esta acción implica realizar un nuevo patrón de elecciones”, sentenció Núñez.

Exigencias de rango
Anteriormente se convocaba solamente a los profesores con una categoría superior a instructor, pues este no tiene derecho a elegir su autoridad. Núñez recordó que existe una serie de parámetros que deben tomarse en cuenta y ser respetados porque así lo establece la Ley de Universidades.

Lea también
Comentarios
Cargando...