El diario plural del Zulia

Habitantes de Mara denuncian hostigamiento por parte de "Las Mecateras"

"La Guardia Nacional nos dice que arreglemos el problema por la vía wayú y las perturbaciones en nuestra ley son sancionadas severamente”, manisfestó Luis González, victima y denunciante

Luis González, en representación de habitantes del sector Siloé, en la localidad de Carraquero del municipio Mara, denunció que un grupo de mujeres están hostigándolos y temen por su vida.

González explicó a Versión Final que las féminas, conocidas como “Las Mecateras”, se dedican al cobro de peaje en la zona fronteriza, hurtan sus cultivos y amenazan con asesinarlos o desalojarlos de sus viviendas.

Los Mecateros son una familia que están acostumbradas a desplazar a la gente, apoderarse de sus tierras y venderlas. Eso es un negocio que tienen con otras bandas de Colombia (...). Destrozaron 300 metros del lienzo de mi casa y sacaron 200 estantillos y cortaron los alambres, invertimos para perder y no tenemos cómo reponer los daños por culpa de esos delincuentes”, explicó.

Los vecinos de esa localidad hicieron denuncias al Ministerio Público, a la Fiscalía 18 y a la Fiscalía Superior de Mara, al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, a la Guardia Nacional Bolivariana y la Defensoría del Pueblo y ninguna autoridad le dan respuesta al problema que padecen desde 2014.

El Fiscal nos dice que los destrozos a la propiedad privada, la perturbación, las constantes amenazas y el robo de cableado para ellos no es un delito (…). La Guardia Nacional nos dice que arreglemos el problema por la vía wayú y las perturbaciones en nuestra ley son sancionadas severamente

En el tribunal le exigió que para atender su caso tenía que llevar pruebas, pero como son una comunidad muy pobre no tienen una cámara para poder tomar imágenes de los daños.

 En diciembre del año pasado una mujer de ese grupo delictivo entró a mi casa e intentó asesinar a mi esposa con un machete, se enfrentaron pero tuvimos que intervenir (…) ya ni podemos dormir bien porque tememos a que vuelvan y pase algo peor

El denunciante contó que hace dos años una familia de la zona tuvo que mudarse porque “los mecateros” destruyeron su casa y los amenazaron, además subrayó que hay una discriminación hacia ellos, “los wayú”, y exigen que se respeten sus derechos como indígenas.

Según las leyes

El artículo 21 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas dice que el Estado garantizará a los pueblos y comunidades indígenas ubicados en zonas fronterizas, la protección y seguridad debidas, en casos de conflictos, mientras que el artículo 22 garantiza a los pueblos y comunidades indígenas junto con el Estado a defender las tierras indígenas ubicadas en las zonas fronterizas, contra cualquier intrusión, invasión o cualquier otra alteración del orden público, protegiendo especialmente la integridad física de los habitantes de estos pueblos o comunidades.

Por su parte, la también victima contó que en la zona hay una laguna con una capacidad de 150.000 kilos de pescado y este año es de 5.000 porque se han metido y los han saqueado.

El Estado no toma medidas sobre nuestros problemas en la comunidad. Toman la Constitución a su manera y beneficio y como indígenas tenemos derechos que nos amparan. Los gobernantes de nuestro municipio no actúan (…) al alcalde Luis Caldera se le notificó a través de una carta y no hemos recibido respuestas, al igual que a los diputados Juan Romero, Noelí Pocaterra y Lisandro Márquez y aún no se han pronunciado”.

Vecinos del sector hacen un llamado a las autoridades para que resuelvan el problema, ya que han perdido gran parte de su producción alimentaria y temen por sus vidas. “si el Gobierno firmó un convenio donde nos amparan las leyes, tienen que defendernos y vean lo que está pasando”, finalizó.

Lea también
Comentarios
Cargando...