El diario plural del Zulia

Guardia Nacional Bolivariana reprime protesta pacífica en Maracaibo

Un joven salió herido por el impacto de una bomba lacrimógena en su espalda. Otro hombre de 31 un años, fue detenido y liberado una hora después

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), reprimieron la manifestación que se dirigía hacia el Cuartel Libertador de Maracaibo, para pedir el ingreso de la ayuda humanitaria.

La marcha convocada por el presidente interino, Juan Guaidó, en todo el Estado venezolano, inició en la capital zuliana desde la esquina de la Avenida 15 Delicias con calle 77, bulevar 5 de Julio, y se esperaba culminar en las adyacencias del Cuarte Libertador.

Los manifestantes denunciaron ser reprimidos al estar ya en las cercanías de la estadía militar.

“El pueblo estaba pacíficamente concentrado, al sentarnos y hacer un cordón humanitario (…) ellos empezaron a tirar los perdigones y las bombas lacrimógenas adiestra y siniestra”, narró el manifestante de la tercera edad, Lombardo Ordoñez.

Ordoñez describió que fue herido un joven en la parte superior de su espalda, sin embrago no se sabe de su ubicación.

También se conoció que fue apresado por la GNB, un joven de 31 años, que protestaba junto a sus familiares.  Su esposa Yohalis Parra, detalló el hecho:

“Estaba marchando pacíficamente como todos los venezolanos. Tuve que correr  a un edificio con mis dos hijos porque se estaban ahogando, no respetaron que habían menores de edad”.

"Lo agarraron preso porque se regresó de la marcha para buscarme a mí con mi tía e hijos, sin ninguna razón y bruscamente, como si fuera un animal” explicó.

La mujer de corta edad también afirmó que hay aproximadamente “cuatro muchachos más que agarraron y se los llevaron detenidos”.

En el caso de la doctora Milenzi Vera, señala que quienes estaban delante era el personal médico, “enfermeras que pedíamos la ayuda humanitaria”, subrayó vera.

“Hay que ofenderlos porque en su casa también hay hambre. En Venezuela, esta ‘verga’ la estamos llevando todos, familiares de militares, militares, todos. El problema no solo es para los civiles, no es el mundo de color verde, es el mundo de todos los colores”, expresó con euforia una esposa de un militar que no quiso revelar su nombre.

Reafirmó que tenían un cordón humano para que no pasara la gente, “para respetarlos a ellos, a los miserables guardias y ellos lo que hacen es atacar con bombas sin necesidad, porque el pueblo no estaba haciendo nada”.

Horas más tarde se conoció que fue liberado el hombre que marchaba con su familia, más no se confirmó el paradero de los otros tres jóvenes que fueron apresados.

Lea también
Comentarios
Cargando...