Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Gremios de LUZ exponen soluciones a la deserción

Dirigentes de Asdeluz, Apuz, Siproluz y Soluz presentan alternativas para evitar la renuncia estudiantil y laboral, que supera el 50 %

sábado 10/02/2018
9:39 AM
  • Ma. Victoria Rodríguez

  • @karolina_chnf

  • Alejandro Paredes

Para los sindicatos que representan a quienes hacen vida en la Universidad del Zulia (LUZ), no es suficiente que el Consejo Universitario declare al alma máter en emergencia académica y operativa. Profesores y estudiantes exigen la toma de resoluciones que permitan mantener a flote las actividades en la máxima casa de estudios superiores de la región.

Según concuerdan los docentes, en algunas facultades la deserción supera el 50 %. La inflación es el conflicto que más ha impactado al grupo universitario. “En mis aulas hay un 80 % de reducción de matrícula”, comenta el profesor Roberto López, doctor en Ciencias Políticas, que imparte sus cátedras en la Facultad Experimental de Ciencias.

Las autoridades rectorales emitieron un comunicado, publicado el pasado 31 de enero, en el que se detalla la problemática que aqueja a la comunidad extra e intra universitaria. Afirman que una asignación presupuestaria insuficiente por parte del Gobierno nacional anega la posibilidad de atender la dotación a los comedores estudiantiles, aulas y bibliotecas.

Ajuste de horarios

Álex Angulo, secretario general del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz), resalta la importancia de que el Consejo Universitario flexibilice los horarios de los trabajadores para mermar el gasto en pasajes.

La alternativa que propone el secretario es que los obreros en lugar de laborar de 8:00 a 11:00 de la mañana, como está sucediendo, trabajen por guardias. El primer grupo asistiría a la universidad los lunes, miércoles y viernes en horario completo (8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde), mientras que el segundo grupo acudiría martes y jueves para luego cambiarse de guardia la siguiente semana. La idea es que los pasillos no permanezcan solos y que se cuente con el personal activo.

El además coordinador de acta de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) recuerda que los gremios hicieron esta y otras propuestas en una reunión sostenida hace dos semanas con la rectora encargada, Judith Aular, y otras autoridades.

“No se trata de solo decretar la emergencia, hace falta el acompañamiento con acciones. No queremos que se bajen las santamarías”, dice.

Concentrar las horas

Karelis Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), propone agrupar los bloques de clase de los docentes.

“Hay profesores que tienen dos horas los lunes en la mañana, dos los martes y dos los jueves. En lugar de que el profesor vaya los tres días, debe buscarse que, en la medida de las posibilidades, vaya solo dos veces por semana”.

Destaca que es menester tomar medidas pronto para evitar que se continúe perdiendo capital humano.

Tarjeta de transporte

Álex Angulo solicita al Gobierno nacional la dotación de tarjetas para pagar el servicio de transporte público a precio justo, ya que el alto costo de los pasajes provoca la inasistencia de algunos empleados. “La idea no es que el servicio se preste de forma gratuita, sino regulada”, opina.

La presidenta de Apuz pide el regreso de las rutas de transporte estudiantil. “Los buses deberían recoger tanto a los estudiantes como al personal administrativo y docente en ciertos lugares estratégicos de la ciudad para que baje un poco el impacto de la inflación”, sostiene.

Incremento salarial del 20 %

Desde el 8 de enero, Eddy Garillo, presidente del Sindicato de Profesionales y Técnicos Universitarios de la Universidad del Zulia (Siproluz), propone que se aumente un 20 % del sueldo base al personal responsable de los trámites académicos y administrativos vitales para la universidad.

“Sería un bono solidario destinado a los jefes de esos procesos, mientras dure la emergencia. Es para las personas que deben asistir a la universidad los cinco días de la semana y que se ven en la necesidad de conseguir efectivo para los pasajes de cada día”.

Ejemplifica que el personal clave sería quien labora en la Dirección de Desarrollo y Servicios Estudiantiles (Didse) y en Reproducción. “Los docentes tienen sus particularidades, al igual que los docentes y el personal técnico. Por eso hay diversas propuestas”, explica.

Reglamentan permisos

Julio Villalobos, presidente de la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz), insta a que se sinceren los permisos remunerados y los no remunerados.

“Había una política de prohibirlos todos y algunas personas faltaban a su trabajos y daban excusas falsas. Algunos se iban del país sin anunciarlo y eso incidía en las actividades académicas, se les pagaba y no regresaban”.

Asegura que con esa acción no se impedirá que los profesionales deserten, pero se evitará que la estampida ocurra de forma descontrolada y sin notificación previa.

La necesidad de unificar criterios se hace evidente. Con el objetivo de diseñar estrategias, los miembros del Consejo Universitario se reunieron este lunes en la sede de Postgrado de la Facultad de Ingeniería donde se establecieron mesas de trabajo para abordar el mejoramiento a servicios como transporte y biblioteca, la flexibilización de horarios y de permisos para el personal docente, así como la simplificación de trámites para el pago de activos y jubilados.

“Elaboraremos un plan de acción que se presentará la mañana de este miércoles ante la emergencia académica y operativa. Estamos considerando las propuestas de los gremios”, indicó ayer Judith Aular, vía telefónica, a Versión Final.

200 profesores renunciaron a LUZ durante el último trimestre de 2017, según Asdeluz

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE