Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Gran cantidad de chipos en parroquias caraqueñas aumenta riesgo de transmisión de chagas

domingo 05/02/2017
7:31 AM
  • Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

Un estudio del Instituto de Medicina Tropical revela que hay 5 especies de chipos en las 32 parroquias de  Caracas que se estudiaron desde 2006 hasta 2013, lo que evidencia que la ciudad es más vulnerable al mal de Chagas, cuando esta enfermedad es característica de las zonas rurales.

El mal de Chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi que se propaga por la picadura de un insecto o por vía oral al consumir alimentos contaminados. El Instituto de Medicina Tropical estudió 3.551 triatomíneos, que es el insecto conocido como chipo, de los cuales 75,2% estaba infectado por el Trypanosoma cruzi y 48,7% se alimentó de sangre humana, lo que quiere decir que picaron a personas.

El ex ministro de Salud, José Félix Oletta, explicó que este hallazgo del instituto muestra que los números de vectores con el parásito duplica la información obtenida en 1986 sobre el mal de Chagas en Caracas. “Esto quiere decir que hay una gran transmisión”, explica Oletta.

El estudio explica que se identificó taxonómicamente a la especie Panstrongylus geniculatus en 98,6% de los casos. “El mayor número de Panstrongylus geniculatus se recogió en la parroquia de Petare, situada en el noreste de la ciudad. A esto siguió la parroquia Sucre, localizada en el noroeste. Un examen más detallado de los patrones mensuales de distribución de triatomíneos durante el período de estudio reveló que el mayor número fueron recolectados entre abril y junio de cualquier año dado, siendo mayo el mes de la recolección máxima”, explica el informe.

Oletta recuerda que la transmisión del mal de Chagas es conocida en Caracas por el consumo de alimentos contaminados. Los casos más sonados ocurrieron en 2007 cuando 80 niños de un colegio de Chacao consumieron un jugo que tenía heces del insecto y en 2012 hubo otro brote en cuatro personas en el Mercado de Coche, también por consumir un jugo contaminado, reseñó El Nacional.

En 2009 también se recogieron e identificaron cuatro especies más: 642 de Panstrongylus geniculatus; 1 de Triatoma nigromaculata; 3 de T. maculata y 2 de Rhodnius prolixus. El último había sido eliminado de Caracas por los cambios climáticos en la ciudad, pero esta especie se encontró en un barrio de Antímano, cerca de las montañas del Ávila, y también en una casa de Chacao.

Por la interrupción de la publicación del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud no hay datos recientes sobre la incidencia de la enfermedad que causa problemas cardiacos, digestivos, dolor abdominal y dificultad para tragar.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE