Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Gran Bretaña infiltra funcionarios en organismos policiales venezolanos

lunes 04/01/2016
2:53 PM
  • Redacción Web Versión Final/ Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

Gran Bretaña tiene en Venezuela una especie de “equipo de trabajo” con algunos organismos policiales venezolanos, asegura el diario español El Mundo en una crónica sobre Robert Dawes, jefe de la organización criminal más poderosa y peligrosa del Reino Unido.

En el artículo del medio ibérico se indica que el 23 de septiembre de 2013, gracias al aviso de la Agencia Nacional del Crimen (NCA), cuya “task force” venezolana está alerta en el aeropuerto de Maiquetía, la policía francesa intercepta en el aeropuerto Charles de Gaulle de París un cargamento de 1.332 kilos de cocaína procedente de Venezuela, desde donde “hombres” de Dawes viajan frecuentemente.

La “task force” o “equipo de trabajo” que los británicos disponen en el país, sin presencia de la DEA por las malas relaciones entre el Gobierno nacional y el estadounidense, está conformada junto a agentes de policía locales, a los que se les mejora significativamente la retribución y los medios (y un par de veces al año se les pasa el polígrafo, para asegurarse de su lealtad), permite averiguar en origen envíos como el mencionado, y asestar el golpe tanto a la organización local (en este caso, el llamado Clan de los Soles, formado entre otros por oficiales del ejército venezolano) como a la que efectúa el transporte y a la que recibe la mercancía en Europa.

Robert Dawes, británico de 44 años, es relacionado con delitos de tráfico de droga a gran escala, blanqueo de capitales y unos cuantos homicidios. El pasado 12 de noviembre la Guardia Civil de España logró su captura en Benalmádena, en virtud de una orden europea de detención y una comisión rogatoria dictadas por un juez de París. En estos momentos está en prisión preventiva en Francia, a la espera de un juicio en el que podrían caerle 15 años de cárcel.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE