El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Gobierno regional garantiza seguridad a los planteles

Volvieron por los creyones. Eso pensaron las maestras, que pese a los robos consecutivos que han sufrido en el año, en su escuela Doctor José Encarnación Serrano, de la avenida 2B entre calles 84 y 85 del sector Valle Frío, se abocaron a dar clases y se encontraron con otro robo, el sexto de este año. En el fin de semana, los maleantes se habían llevado desde los platos, hasta la comida y cuadernos; este martes, se llevaron lo poco que quedaba: lápices y algunas cajas. Desde el pasado 7 de enero viven en esa agonía.

Ser vecinos del módulo policial del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia Olegario Villalobos, no les garantiza la seguridad. Los oficiales no resguardan la institución en ningún horario, unos 135 niños ven clases sin vigilancia.

representantesSin embargo, este martes, luego del robo absoluto de la escuela, las madres se quedaron junto a sus hijos y decidieron trancar la calle. Se cansaron de ser víctimas de la delincuencia y de exponer a sus pequeños, pero “la situación económica del país no nos permite sacar a nuestros hijos de aquí, mucho menos recuperar todo lo que se robaron. Queremos seguridad y que nuestros hijos tengan todo por lo que luchamos, sus útiles escolares, su comida, sus comodidades”, expresó Adriana Sánchez, representante.

Ante su manifiesto, un grupo masivo de efectivos de la Guardia Nacional, las policías regional y municipal se acercaron hasta la escuela.

“Los oficiales no nos resguardan, vinieron porque protestamos, pero a nuestros niños no los cuidan”, indicó Trina Cárdenas.

Resguardo seguro
Las madres no abandonaron las calles hasta que los efectivos de seguridad se comprometieran. Y lo lograron. Levantaron un acta y la policía regional garantizó la presencia de un oficial las 24 horas, además, los efectivos de la Guardia Nacional recorrerán la zona cada tres minutos.

Los profesores confían, aunque manifestaron: “Ahora que no tenemos nada que cuidar, igual nos aterra que nuestros pequeños vengan, además de no tener implementos para estudiar y nosotras no contamos con los recursos”, acotó Keila Martínez.

gobierno version finalBrigada en la calle
Ante las situaciones de robo que se han manifestado en diferentes centros educativos de la región, el viceministro de Educación, Humberto González, visitó la región para apoyar el acto central del Congreso de la Patria, capítulo Educación en el Estado Zulia.

En la actividad se pronunció sobre los hechos de robos en las escuelas e insistió que “el tipo de agresión que sufrimos en las escuelas pasa cuando están separadas de la comunidad”.

Para la autoridad, la mayoría de estos ataques son planificados “por mentes malignas”, por lo que instó a los vecinos a unirse, ser parte de la escuela, pues a su juicio, “en la medida que la escuela esté más ligada a la comunidad estas cosas ocurren menos”.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, anunció que la próxima semana se activará un plan que permita evitar los desvalijamientos en los planteles.

“Estamos montando el Ven 911, una plataforma jamás vista en el estado, mejoramos su software y lo integraremos con el 171, con todas las policías, a los fines de abordar otro tipo de brigada escolar, para todas las escuelas públicas y privadas”, aseveró Villalobos.

En acto central del Congreso de la Patria, capítulo Educación en el Estado Zulia, el Secretario de Gobierno aseguró que se plantearán estrategias para la seguridad en las escuelas, especialmente las ubicadas en las barriadas de la región.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...