El diario plural del Zulia

Gobierno limita insumos y trasplantes a pacientes renales

La suspensión del envío de insumos para realizar la diálisis peritoneal a pacientes renales fue anunciada por el presidente del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, según se explica en un comunicado emitido por la Coalición por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), dirigido por Francisco Valencia.

A la vez, la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al ministerio de Salud, también anunció la interrupción de los trasplantes. Las dos medidas pondrían en riesgo al menos a 6.500 pacientes con insuficiencia renal.

Son uno 750 venezolanos los que necesitan la diálisis peritoneal para mantenerse con vida, explica Codevida. Este procedimiento se realiza con un catéter en el ombligo del paciente mientras duerme, durante las noches en su domicilio, a fin de no alterar su rutina diaria.

El 50% de estas personas no tienen otra opción de diálisis, porque tienen obstruidos el acceso a los conductos por los que circula la sangre. A estos se le suman uno 14 niños que viven en el interior del país, y si no cuentan con este procedimiento tendrían que mudarse a Caracas, para optar por la hemodiálisis en el Hospital JM de los Ríos, único centro hospitalario que realiza el procedimiento pediátrico.

En cuanto a los trasplantes, en el comunicado se detalló que un total de 5 mil pacientes se encontraban a la espera del procedimiento, para mejorar su calidad de vida. Posibilidades que actualmente se ven truncadas.

La escasez de fármacos inmunosupresores para las personas trasplantadas es otro de los factores que estaría poniendo en riesgo la vida de pacientes con esta patología, que di culta la eliminación de toxinas de forma natural, a través de los riñones.

En su pronunciamiento, el director de Codevida rechazó la suspensión de estos procedimientos médicos que garantizan mejorías en los pacientes.

“Estas medidas son solo una muestra del colapso del sistema de salud en Venezuela. Con profunda preocupación en Codevida hemos visto como el Sistema Nacional de Salud en Venezuela se ha deteriorado, quedando en un estado crítico, donde no se cuenta con los insumos médicos mínimos y medicamentos para garantizarle la vida a los venezolanos que acuden a los centros asistenciales”, reza el comunicado.

La coalición, evaluará en los próximos días, junto a la organización Amigos Trasplantados de Venezuela, las acciones a tomar para exigir el derecho a la salud y la vida de las personas afectadas.

“Hemos hecho llegar un comunicado de urgencia a las Naciones Unidas, específicamente a la relatoría de la salud, informándoles sobre estos anuncios del Gobierno nacional, y advirtiéndoles el riesgo que esto constituye para estos 6.500 venezolanos”, señala Valencia.

Un exhorto directo realizó la coalición al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para que emita un pronunciamiento inmediato ante la violación del Derecho a la Salud y a la Vida de estas personas.

“El Gobierno nacional ha dejado en situación de desamparo a los pacientes renales del país”, sentenció el representante de la coalición.

Lea también
Comentarios
Cargando...