Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Gobierno destina 83 millones de euros para tratamientos oncológicos y antirretrovirales

La escasez de medicamentos también perjudica a las personas que padecen de la diabetes, hipertensión, infecciones respiratorias y diarrea

domingo 22/07/2018
4:47 PM

El Gobierno destina recursos para el sector salud ante la crisis actual que afecta a las personas con enfermedades crónicas y el servicio brindado en los hospitales del país por la escasez de insumos médicos o tratamientos.

Las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y que padecen que cáncer, han sido los más afectados ante la escasez de los fármacos necesarios para el tratamiento adecuado de las enfermedades.

Diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del país, denunciaron durante el primer semestre del año que la falta de medicamentos habría ocasionado la muerte de varios ciudadanos con VIH, por no ser tratados de forma adecuada.

Nicolás Maduro, presidente de la República, aprobó la noche de este sábado 83 millones de euros para la adquisición de medicamentos de alto costo e insumos necesarios para pacientes oncológicos, trasplantados, enfermedades crónicas y el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que son atendidos en el sistema público nacional de salud.

Hay que fortalecer Barrio Adentro, recuperar y articular y fortalecer el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) integralmente, y atender y levantar y recuperar todo el sistema del Ministerio para el Poder Popular para la Salud. Son como tres columnas grandes. Barrio Adentro columna central de avance, IVSS columna de protección y el sistema hospitalario nacional columna de recuperación”, expresó el mandatario nacional.

Tras la ausencia de los medicamentos antirretrovirales en el país por más de seis meses,  el pasado martes 17 de julio la proveeduría del estado Zulia, recibió un lote de tratamientos para atender a las personas diagnosticadas con VIH, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del  Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR).

Las entregas de este tratamiento son exclusivas del Ministerio, único autorizado a expedir estos fármacos. En esta ocasión, se recibieron los medicamentos: Efavirenz, Lamiduvina, Lopinavir, Neviparina, Raltegravir y  Abacavir.

Personas con VIH fallecen

El pasado miércoles 9 de mayo, Johan León director de Azul Positivo, denunció que “entre ocho y nueve persona que viven con VIH mueren a la semana en el estado Zulia por falta de antirretrovirales”.

La escasez de medicamentos también perjudica a las personas que padecen de la diabetes, hipertensión, infecciones respiratorias y diarrea.

Los medicamentos para todas las patologías crónicas y para lo prevenible son responsabilidad absoluta del Estado venezolano que debe garantizar el acceso a ellas”, enfatizaba León tras indicar el tratamiento para el VIH escaseaba un 95% hasta mayo del presente año.

Luis Francisco Cabezas, director de Convite, detalló que la organización realizó un recorrido en 31 farmacias de la ciudad, desde septiembre de 2017 hasta marzo de 2018, y obtuvo cifras alarmantes del desabastecimiento de los fármacos.

Cabezas calificó la situación de “dramática” y advirtió un colapso al sector salud ante la escasez de medicamentos e insumos necesarios para el tratamiento de las personas con enfermedades crónicas.

La escasez de medicamentos es realmente pavorosa, sobre todo para personas con trasplante, padecimiento crónico, infecciones respiratorias agudas, diarreas, hipertensión, diabetes y VIH”, agregó.

Nuevos recursos

Tras la reunión del Ejecutivo Nacional ante la crisis de salud, el mandatario nacional aprobó recursos con el objetivo de adquirir medicamentos y tratar de normalizar la red hospitalaria.

El Gobierno destinó 168 millones 275 mil euros para la adquisición de kits de hemodiálisis de alto flujo convencional, tanto para adultos como pediátrico, y para diálisis peritoneal para pacientes con afecciones renales y 28 millones 824 mil euros para la adquisición de medicamentos de consumo masivo por un lapso de tres meses.

Ante la escasez de insumos y materiales médicos en los hospitales, Centro de Diagnostico Integral (CDI) y ambulatorios, el gabinete de salud destinó 6 millones 721 mil euros para la importación inmediata.

4 millones 269 mil euros para la adquisición de hemoderivados, que permiten tratar los trastornos en la sangre, para el IVSS. “Aprobados con la fórmula Fonden-euros-petros”, dijo Maduro.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE