Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Gobierno avanza seis frentes de trabajo para estabilizar el sistema eléctrico

Con la llegada de los autogeneradores, se aportarán 400 megavatios más al sistema eléctrico, para otorgar una mayor capacidad y en un mes estaría la puesta en servicio

sábado 02/06/2018
3:48 PM
  • Nota de Prensa

  • @VersionFinal

  • Cortesía Oipeez

Para informar a los zulianos sobre los seis frentes de trabajo en materia eléctrica que realiza la Gobernación del Zulia, a través de la Secretaría para Asuntos Eléctricos y Corpoelec, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, participó en el programa Llegó la hora, con Juan García, donde detalló junto a expertos el avance progresivo de los trabajos del sistema eléctrico.
Cabello mencionó que el problema eléctrico surge de varias fases, una, del sabotaje que ha sufrido el cable sublacustre y otra por el robo de cableado para fundirlo y obtener el cobre que posee. Detalló que los transformadores, los cables y la turbina forman parte del compromiso asumido por el gobernador Omar Prieto en solucionar el problema eléctrico que presenta la región.
El secretario de Asuntos Eléctricos, Juan Carlos Boscán, expresó que son grandes obras que se están haciendo en el Zulia, acompañadas de una reingeniería, para mantener la fluctuación eléctrica, siendo la Costa Occidental la más afectada. “Por lo tanto, se está modificando la construcción de líneas de 230 megavatios de áreas a subterránea para salvar el conductor subterráneo que viene desde el Puente sobre el Lago hasta la subestación Punta Iguana. Estamos haciendo una subestación Punta Iguana II, enlace que permitirá poder colocar en servicio”.
Agregó que con la llegada de los autogeneradores aportarán 400 megavatios más al sistema eléctrico, para otorgar una mayor capacidad y en un mes estaría la puesta en servicio. En relación con Termozulia, explicó que la TZ5 colocará en servicio 150 megavatios, mientras que a la TZ1 se le sustituirá el turbo por el que llego desde Sidor, estado Bolívar, que aportará 150 megavatios y funcionará en 75 días. La TZ2 está en reparación y junto a la TZ3 se activará el ciclo combinado para 450 megavatios.
Sobre los frentes de la planta Ramón Laguna, Boscán añadió que se realiza mantenimiento a la RL14 que genera unos 45 megavatios y a la RL17 que produce unos 100 megavatios. Las labores en la subestación de Cuatricentenario quedarán listas en un mes, mientras que la subestación Las Peonías tendrá tres meses de durabilidad.
Durante el programa, también se contó con la participación de Miguel Tejera, técnico de Corpoelec, quien dijo que en la subestación Punta Iguana II se realiza una obra civil, con la colocación de postes para que el cable no sufra los efectos del vandalismo y de esa manera dar una solución definitiva a la problemática de electricidad y el pueblo no sufra las consecuencias.
El presidente del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Eduardo Labrador, refirió que desde el parlamento se aprobó en primera discusión la Ley del uso racional de la energía y la realidad social del hurto de material estratégico, por lo que continúan trabajando para otorgar sanciones a quienes incurran en el delito. También se está realizando un instrumento para el uso racional de la energía, partiendo de la premisa de que es un recurso no renovable.
LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE