El diario plural del Zulia

Gobernación en deuda con profesionales de la salud

La Asamblea Intergremial de Salud dio a conocer el pasado viernes durante una rueda de prensa, en el Colegio de Odontólogos del Zulia, la existencia de la deuda que la Gobernación del estado tiene con los profesionales de la enfermería, bioanálisis, nutrición y odontología.  

Son mil 472 los profesionales fijos y contratados, dependientes del Ejecutivo Regional los que desde hace más de tres años no reciben beneficios salariales justos, como lo establece el contrato colectivo, que incluye las cláusulas de antigüedad, prima por hijos, prima de frontera, evaluación y bonos nocturnos, las cuales no están siendo canceladas.

María Balladares, presidenta del Colegio de Bioanalistas, aseguró que la deuda se remonta al 2013 cuando el presidente Nicolás Maduro decretó que los contratos colectivos ya no fuesen discutidos a nivel regional, sino que la normativa laboral se aplicaría en todos los estados por igual.

“Queremos que esas deudas sean canceladas, ya que al Gobierno regional le ha llegado los recursos. Hemos asistido a muchas reuniones que no dan verdaderos frutos”, dijo la bioanalista.

Por su parte la presidenta del Colegio de Nutricionistas del Zulia, Yeritza González, destacó que se han agotado las opciones del diálogo con las diferentes instancias, por lo que ahora exigen una reunión exclusiva con el gobernador Francisco Arias Cárdenas, pues las que se han realizado con su gabinete no han surtido efecto.

La nutricionista indicó que son aproximadamente 84 nutricionistas los que en estos momentos presentan la de ciencia de pago en sus salarios anuales. El caso de enfermería, el número de profesionales que no perciben beneficios es mayor, unos 700, por lo que la deuda es mucho más alta; aunado a ello la clasificación de los enfermeros no se hace desde el año 2010.

Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del Zulia, aseveró que la deuda acumulada es exorbitante, pues hay profesionales del nivel I a los que se les debe casi 10 millones de bolívares. “Un profesional ha perdido prácticamente su patrimonio familiar, por lo que es momento de que se honre nuestra labor y sea cancelada la deuda”, exigió la enfermera.

Lea también
Comentarios
Cargando...