El diario plural del Zulia

Gobernación del Zulia declara el alerta ante las lluvias

El gobernador Omar Prieto ordenó la supervisión de las cabeceras de los ríos Catatumbo y Limón. Municipios Catatumbo y Francisco Javier Pulgar severamente golpeados con las precipitaciones

El gobernador del estado, Omar Prieto, anunció este martes que se declara el alerta ante las torrenciales precipitaciones que se han registrado en la región zuliana en las últimas horas.

Ordenó a las autoridades inspeccionar las cabeceras de los ríos Catatumbo y Limón, ante la posible crecida de las aguas, por las constantes lluvias.

Dijo que se ha establecido comunicación con los alcaldes de las zonas afectadas, además de coordinar con componentes militares, para establecer la asistencia técnica, sanitaria y de vivienda para las familias que eventualmente resulten afectadas.

Sin embargo, Prieto aseguró que el estado Zulia está preparado para enfrentar las fuertes lluvias, a través del trabajo mancomunado de la Gobernación con los gobiernos locales de las zonas que puedan resultar perjudicadas por la crecida de los mencionados ríos.

Drama en Catatumbo y Pulgar

Por el paso de la onda tropical 59 en el país, continúan las torrenciales lluvias en el Zulia. Parte de las tierras productivas de los municipios Catatumbo y Francisco Javier Pulgar, al Sur del Lago de Maracaibo, ubicadas en las zonas de desembocadura de los ríos crecidos, quedaron totalmente inundadas, lo que generó pérdidas en la producción de las regiones.

Las cuencas altas de los ríos Zulia, Socuavó, Tarra y Catatumbo, que traen aguas desde Colombia, donde también se generan fuertes precipitaciones durante los últimos días, produjeron el alza de los niveles de sus aguas. Igual es el caso de los ríos Capazón, Frío y Chama, que desde el inicio de la temporada lluviosa desbordaron en diversos puntos.

Entre los municipios Catatumbo y Pulgar, la producción agropecuaria y la actividad ganadera resultaron afectadas aproximadamente 3.200 hectáreas por el fenómeno climático, a pesar de los muros de contención construidos en los alrededores de los ríos.

Respiro para los campesinos

Wilmer Ariza, alcalde de Catatumbo, aseveró que el municipio posee 538.700 hectáreas de tierra, de las cuales cerca de 200 mil son “zonas de amortiguación” de los ríos y, cuando se presentan fuertes lluvias, todo queda bajo las aguas. “Quedan 300 mil para la producción y, de esa cantidad, más de 50 % están en situación de ocio”.

El Zulia y el Catatumbo tienen zonas de amortiguación de desahogo. Sectores como Brisas del Zulia, Baradero, Río Bravo, El Guayabo, donde el río, como lo hace en situaciones de crecida, se ha desbordado en la margen izquierda (…) En tiempos de verano los campesinos producen y crían allí pero, ahora con las lluvias, han retirado sus reses y la siembra tiende a perderse por las inundaciones, indicó Ariza a Versión Final.

El alcalde cuestionó el video difundido en las redes sociales donde un grupo de pequeños productores de El Guayabo “rescataron” los pocos utensilios de trabajo que perdieron tras la crecida del río Catatumbo.

 

"Si descontextualizamos el video nos alarma y nos pone en situación de alerta máxima (…) Esa casa quedó dentro del río porque en esa zona este crece y el agua llega hasta el muro de contención. Los productores están condenados por no haber una ordenanza municipal que los ubique en la zona segura de los ríos y por ello se metieron en esas zonas de amortiguación (…) Cuando este fenómeno sucede el río busca su cauce y es lo que pasa actualmente", explicó el burgomaestre.

Dijo que las 35 familias afectadas están siendo atendidas por las autoridades e informó que, junto al Instituto Nacional de Tierra, se prevé crear un ordenamiento territorial campesino para trasladarlos a sitios seguros de producción que están protegidos por el muro de contención la margen derecha de la jurisdicción.

Ariza señaló que este muro comienza en Orope, estado Táchira, y concluye en el sector de Caña Dulce, en Catatumbo, río abajo. Y agregó que, hasta el momento, no ha habido situaciones que lamentar en los sectores cercanos.

Puntualizó que la Alcaldía está realizando trabajos para el “reforzamiento” del muro y para la desembocadura del río Catatumbo en las aguas del Lago de Maracaibo “sin ningún contratiempo para que no represen ni provoquen situaciones de emergencia cuando llueve fuertemente”.

Hizo un llamado al pueblo a mantener la calma. ”Tenemos maquinaria pesada en los muros de contención, a Protección Civil, bomberos y la Policía municipal”.

Trabajos pesados

Unas 3.000 hectáreas de producción de plátanos están inundadas en el municipio Francisco Javier Pulgar, luego de las intensas lluvias.

El alcalde Luis Urbina especificó, en nota de prensa, que con la reciente vaguada unas mil hectáreas fueron arrasadas por el río Capazón, otras 1.500 por la acumulación en el río Frío y otras 500 corresponde a la afectación del río Chama.

Indicó que existen 40 damnificados y 156 afectados en la zona de Guamo Gavilanes, donde las aguas del río Capazón desbordaron y rompieron dos boquetes en los últimos 15 días. Además, mencionó que este lunes, el río Chama se desbordó afectando a 40 familias del sector indígena Mata de Coco, en la vía hacia Pueblo Nuevo El Chivo, capital de esa entidad zuliana.

La Dirección de Ambiente y de Desarrollo Agropecuario están haciendo un informe de la situación para recabar los puntos críticos de mayor impacto, a su vez Policía, Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana y la Seguridad Ciudadana elaboran los informes para elevarlos a las instancias correspondientes, destacó Urbina.

El burgomaestre comentó que se necesita el inicio de la reparación de los muros debilitados y de las áreas con la extracción de agua con motores de achique, sin embargo, precisó que el municipio requiere de maquinarias tipo excavador brazo largo para atender los boquetes abiertos.

Además, en el municipio Cabimas reportan que el torrencial aguacero causó inundaciones en los sectores Centro Cívico, Campo Blanco y la bomba del Nuevo Juan.

Lea también
Comentarios
Cargando...