El diario plural del Zulia

Gobernación culpa al clero de utilizar templos para "provocar falsos positivos"

El secretario de Gobierno cuestionó los hechos ocurridos ayer en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Sierra Maestra y exigió a los curas no usar los espacios religiosos para temas políticos

El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, denunció este lunes que la alta jerarquía de la Iglesia católica está utilizando los templos para realizar actos políticos y "provocar falsos positivos" que generan zozobra en la población.

Cabello, quien lideró la reunión de seguridad de esta semana, rechazó que "algunos curas" quieran distorsionar los valores religiosos de los venezolanos y exigió a la cúpula eclesiástica respetar estos espacios que solo deben ser abiertos para recibir la palabra de Dios.

¿Cuándo han visto que nosotros usamos una iglesia para realizar un acto político? Nunca. Los templos no deben ser usados para los Cabildos Abiertos, eso es una locura, y muchos sacerdotes se han prestado para eso. Saquen ese formato de ahí y dejen ese tema para la religión (...) Todo esto es parte de un plan dirigido por una cantidad mínima de curas de la iglesia católica, pero está muy mal, resaltó.

Escándalo en iglesia Guadalupe 

Cabello cuestionó los hechos ocurridos ayer en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en Sierra Maestra, municipio San Francisco, donde un grupo irregular interrumpió una Asamblea de Ciudadanos que se realizaba en el templo y causó destrozos en la propiedad, demás de agredir a las personas que allí se encontraban.

Señaló al padre José Palmar, duro crítico del chavismo y que hoy está exiliado, de los hechos vandálicos que ocurrieron. El cura, quien fue párroco de ese templo por 30 años, habría "advertido" a través de Twitter de la situación que ocurría durante el evento opositor.

Él (Palmar) estaba llamando desde el día anterior y ayer mismo, a las 7:24 de la mañana, a que no fueran para la iglesia porque ya sabía lo que iba a pasar. Es un tema repetido de la iglesia Guadalupe. Estaban haciendo un Cabildo Abierto y lo que había eran 10 personas. Pretendieron armar todo un escándalo, dijo el secretario de Gobierno.

Cuestionó que, después de los hechos, el padre Palmar publicara otro tuit diciendo: "Como lo había advertido desde anoche los matones del narcotraficante Omar Prieto y del idiota alcalde destruyeron la Iglesia de Guadalupe. Los que me criticaron de alarmista e imprudente no conocen el bestialismo de estos salvajes chavistas. Al capo Omar Prieto le digo la pagarás".

Cabello alegó que las declaraciones del eclesiástico demuestran que todo "era un montaje" de la Iglesia para desestabilizar el país.

Indicó que se maneja información de "nuevos planes", como el ocurrido en la iglesia Guadalupe, en un templo que está "cerca de la torre de Pdvsa" y en la iglesia Padre Claret, cerca de la plaza de la República.

Fuera de contexto religioso 

El funcionario rechazó también la misa realizada en la iglesia Santa Bárbara, municipio Libertador de Mérida, donde un cura permitió que un par de jóvenes disfrazados de "Capitán América" lo acompañaran en la misa.

Para allá va gente tanto de la oposición y del chavismo, pero que solo quieren escuchar la palabra de Dios, precisó Cabello.

Criticó, además, que las iglesias hayan sido usadas los últimos días para "protegerse" durante las protestas antigubernamentales.

Mencionó el caso de la Catedral Nuestra Señora del Carmen, en Maturín, donde cientos de personas se resguardaron por más de cuatro horas tras una situación irregular presentada en las adyacencias del templo.

La iglesia, ubicada entre las calles Monagas y la avenida Bolívar, recibió a los manifestantes para una misa y bendición del obispo de la Diócesis de Maturín, monseñor Enrique Pérez Lavado. Cerca del mediodía, las personas estaban en la plazoleta pero tuvieron que regresar a la Catedral, pues inició un enfrentamiento entre grupos irregulares de funcionarios de la Guardia Nacional.

Lea también
Comentarios
Cargando...