Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Gobernación apoya con insumos cultivos de sorgo para consumo animal en la COL

domingo 18/09/2016
9:44 PM
  • Nota de prensa

  • @versionfinal

  • Archivo

En la Costa Oriental del Lago, específicamente en la parroquia Pedro Lucas Urribarrí del municipio Santa Rita, en tierras del fundo Dos Torres, se cultivan 200 hectáreas de sorgo para suplir las necesidades de los productores en la alimentación de sus rebaños en época de sequía, actividad que apoya el Gobernador Francisco Arias Cardenas, con el suministro de insumos que garantizan una cosecha y que evita la dependencia del alimento concentrado que los productores adquieren a muy alto costo.

El cultivo de sorgo comparte espacios con la siembra de doble propósito en el Fundo Dos Torres, propiedad de Jiusseppe Bambini, que en alianza con el Gobierno Regional distribuye semillas a los agricultores de la zona para aumentar la producción de este cereal, como una alternativa para la alimentación del rebaño en el verano entrante que comienza a partir de diciembre.

En las 200 hectáreas se cultivan dos tipos de sorgo, distribuidas 50 % tipo Imeca 101 y el otro 50 restante, Imeca 500.

El Gobierno Regional a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario en trabajo coordinado con las empresas mixtas Agropatria y Agrozulia suministra las semillas para la germinación del sorgo en la zona.

Carlos Ernesto Portillo, Secretario de Desarrollo Agropecuario, quien inspeccionó la zona de cultivo especificó que este proceso de producción se basa en el corte, ensilamiento y forraje del pasto que una vez cosechado se puede almacenar en hilos de manga del sistema láctico para conservarlo que le permite mantenerse por unos tres años como materia verde y vegetal para el consumo de los animales.

Se estima que para este año puedan superarse las 2 mil toneladas de alimento, que representan unas 30 mangas aproximadamente de 70 y 80 toneladconsumo animal en la COL, las cuales se aprovechan con tres y cuatro rebrotes para suplir todos los requerimientos de alimentación del ganado en la zona, recalcó Portillo.

Del mismo modo se tiene previsto sembrar 8 mil hectáreas de este tipo de cereal en todo el estado para continuar impulsando el primer vértice de la GMAS en la región zuliana.

Jiuseppe Bambini, propietario del fundo agradeció el apoyo del Gobernador Arias Cárdenas, y las empresas mixtas por facilitarle el servicio técnico y suministro de insumos para continuar los avances del plan de siembra 2016 en cada espacio productivo del municipio Santa Rita.

Del mismo modo hizo un llamado al sector productivo a sumarse a los cultivos alternativos con los que pueda ensilar y hacer forrajes aprovechando las condiciones climatológicas del municipio, para que cuando lleguen los meses de sequia tengan con que sustentar sus rebaños y mantenerlos en condiciones óptimas.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE