El diario plural del Zulia

GNB restringe paso en peaje de Paraguachón

El mayor general Tito Urbano, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Zulia, ordenó desde el lunes el retiro de los militares de las alcabalas ubicadas desde Paraguaipoa hasta Paraguachón: Moina, San Rafael y el peaje, en el municipio Guajira, frontera con La Raya, en Colombia.

Denuncias sobre cobros entre 10 mil y 15 mil bolívares por cada vehículo para pasar por las trochas, y la presencia de civiles en las alcabalas, aparentemente motivaron esta decisión.

El control en la zona está en manos de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes cerraron con obstáculos por completo el paso hacia La Raya, relata Isaura Finol, quien se dirigía a la ciudad de Barranquilla para participar en un encuentro cristiano.

Somos víctimas del hampa, nos quitan hasta las maletas en las narices de la GNB, quienes nos exigen dinero para pasar la frontera, sino tenemos para pagar un viaje en moto que cuesta 7 mil 500 bolívares”, cuenta Isaura.

La Gobernación del Zulia inició labores este jueves, en el peaje ubicado en San Rafael, donde los viajeros se registran para obtener su tasa de salida, pero deben recorrer 800 metros a pie con el equipaje a cuestas, para pasar al país neogranadino.

Ángel Hurtado regresaba de la población de Villavicencio, relata que debió caminar con su nieto en brazos el largo recorrido. “No entendemos lo que pasa en la frontera. En febrero todo estaba tranquilo, y ahora al entrar al lado venezolano la gente va y viene a pie. Lo único que se ve es a los militares y GNB que ponen las leyes a su antojo”, señala .

Tras la retirada de las tres alcabalas del ejército se instalaron cuatro puntos de efectivos de la GNB ubicados en Guarero (La Y), San Rafael de Paraguachón, el peaje y en la 80.

Por su parte, los choferes de los camiones que viajan hacia Maicao denuncian que estos dos componentes se pelean el control en las alcabalas de la zona fronteriza.

Lea también
Comentarios
Cargando...