El diario plural del Zulia

Gestores ilegales estafan sin piedad

Sigilosos, los gestores ilegales están en las filas para ingresar al Registro Principal del estado Zulia. Observan entre el común para conocer sus vivencias e impaciencias. Buscan la persuasión a través de sus necesidades, de ese propósito que se ha convertido en un modelo desesperado: salir del país.

Viernes 10 de febrero de 2017. Patricia Marín habla con su hermana que la acompañó a buscar su partida de nacimiento ya registrada. Son las 2:00 de la tarde y el casco central de Maracaibo está convulsionado, el sol se ubica casi de manera cenital sobre la cabeza de los marabinos. Ella se seca el sudor y expone el cansancio que tiene de haber perdido toda la mañana en la “cola”.

Su preocupación es mayor. No podrá irse para Colombia tan inmediato como lo había pensado porque debe apostillar el documento para consignarlo ante el consulado de ese país.

El trámite de apostilla puede tardarse hasta cuatro meses, dependiendo de la fecha que arroje la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores. “No hay otra manera de hacer el trámite, primero se deben registrar ante la página y luego seleccionar los documentos que quieren apostillar. No hay complacencias para que eso pueda hacerse sin el debido proceso”, expone Miguelángel Noroño Arrieta, registrador principal del Zulia.

A Patricia se le acerca una mujer para ofrecerle sobre sus servicios de gestoría. “Me prometió que en un día tendría mi documento”. El pago que debía hacerle por transferencia era de 35 mil bolívares. 17 mil 500 de ellos se los debía depositar por adelantado.

Narra que la supuesta gestora se encontraba a las afueras de la institución esperando su turno para entrar. “Me confié porque necesitaba sacar mi cédula colombiana”.

La situación se repite a diario. Al despacho de Noroño Arrieta llegan de tres a cuatro personas con documentos falsos. Zulianos que fueron estafados por un gestor ilegal. El funcionario retiene hasta 30 documentos semanales por tratarse de ser adulterados.

Patricia continúa con la incertidumbre. Tiene su documento presuntamente legal aunque ella no aparece como la titular de la apostilla de su acta de nacimiento. La persona que le hizo el “trámite” aparece como titular y como representante legal.

Desde noviembre el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en conjunto con el director nacional del Saren, Nelson García; Víctor Martínez, director del Sistema Registral y Miguelángel Noroño Arrieta iniciaron un operativo contra la corrupción de este tipo y hasta el momento hay 213 denuncias ante la Fiscalía XIII del Ministerio Público respecto a la situación. “El viernes vamos a ejecutar unas 50 más”, destacó el registrador.

Mientras tanto, en Chile está Andrés Zambrano varado con la visa de trabajo. Su partida de nacimiento ni siquiera fue legalizada y hace seis meses canceló 100 mil bolívares por la apostilla de tres documentos, entre ellos el título universitario. El comunicador social, egresado de la URBE, no quiso esperar su cita, ahora espera que el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno pueda aceptarle solo el contrato de trabajo y el pasaporte para poder ir legalizándose poco a poco en el país sudamericano.

Lea también
Comentarios
Cargando...