El diario plural del Zulia

Georgina Materano: “A mi hija le caía agua desde el techo del hospital”

Georgina de Materano estaba sentada bajo un árbol de Nim frente a la emergencia pediátrica del Hospital Nuestra Señora del Chiquinquirá, ubicado en el centro de la ciudad. Sus ojos tristes y cansados daban cuenta del deambular permanente en el que se encuentra dentro de las paredes frías del centro de salud. Dos meses en lo mismo, dos meses luchando por el bienestar de la última de sus hijas, Diosbely Materano.

Con la mano puesta en la barbilla y mirando todo el tiempo hacia el piso cuenta como fueron las últimas 24 horas en el Hospital. Repetía que quería que su hija saliera del lugar.

—Ella tiene dos meses aquí, entró con vómito y ebre. Me dijeron que tenía un cuadro de desnutrición. Con 11 meses Diosbely ingresó pesando cinco kilogramos y Georgina argumenta que actualmente no llega a más de seis porque lo único que le ponen son sueros. En eso pasa día y noche.

Suspira profundamente para comentar que hace algunos días los mé- dicos le dijeron que la niña estaba presentando ebre porque tenía líquido en el pulmón izquierdo. El lunes a las 3:00 de la tarde convulsionó y en se momento los paramédicos corrieron para trasladarla a la sala de traumashock donde le brindarían la asistencia requerida.

En el lugar no hay aire acondicionado desde hace una semana, al menos eso mani esta Johan Materano, padre de la pequeña.

En su casa, Diosbely juega con tres hermanos más, de seis, siete y 11 años.

—Son dos hembras y dos varones

Su trabajo como constructor no le alcanza para mantener a la familia. con rma el hombre. Su trabajo como constructor no le alcanza para mantener a la familia. Lucha por sacarla adelante pero no tiene para comprarle la fórmula a Diosbely, por eso colapsó su sistema inmunológico y su peso se fue abajo.

Georgina saca del bolso de Johan el diagnóstico de la infante. El papel blanco con especi caciones a bolígrafo de los doctores, determinan que Diosbely tiene neumonía complicada, sepsis, acidosis metabólica, desnutrición proteicocalórica y anemia.

El martes, mientras hacían labores de impermeabilización en el centro de salud el techo del área de traumas hock cedió producto de las ltraciones. Una parte del cielorraso cayó y todo se inundó en el lugar. Enfermeros y doctores colocaron recipientes para detener el caos.

—A mi no me dejaban entrar. Fueron horas muy angustiosas. Cuando entré las sábanas estaban mojadas, a mi hija le caía el agua desde el techo del hospital. Georgina indignada pedía la reubicación que les prometieron.

Dos niños acompañaban a Diosbely en la sala. Ellos sí fueron trasladados al Hospital Coromoto de Maracaibo. Hasta la 1:00 de la tarde la familia Materano esperó por la ambulancia que nunca llegó.

Necesidad

Diariamente Johan sale a buscar dinero para suplir los gastos que genera la enfermedad de su pequeña. Hasta ahora no han podido hacerle un hemocultivo ni un tele de tórax porque en el “Chiquinquirá” no lo hacen. El costo del primero de los estudios es de 15 mil bolívares en laboratorios privados. Tampoco han dejando de comprar yelcos y gasas porque en el hospital no existen esos insumos.

El secretario de Salud, Richard Hill, indicó que los repuntes de niños con desnutrición han bajado en comparación a los meses anteriores. “En todos los gobiernos hemos tenido esos casos”. Dijo que en el estado tienen el 100 % de la cobertura en cuanto a atención primaria dirigida hacia los niños.

Lea también
Comentarios
Cargando...