Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Ganaderos y genetistas zulianos llaman al rescate de la raza Criollo Limonero

El Criollo Limonero fue declarado como patrimonio de la nación y está en peligro de extinción. Asocriollo busca rescatar la especie de bovino para salir de la crisis agropecuaria del país

jueves 06/12/2018
4:54 PM
  • María G. Piña

  • @VersionFinal

  • Cortesía

La actividad agropecuaria de Venezuela aún parece tener una esperanza: el ganado de raza Criollo Limonero. Con más de 600 años de adaptación a las condiciones climáticas del país, es una especie de bovino utilizada para la ganadería de doble propósito (producción de carne y leche).

Es de España y llegó a Venezuela durante los viajes de Cristóbal Colón durante el proceso independentista. De las tres razas de ganado criollo, solo sobrevivió la que se radicó en el noroeste del Zulia, en las cercanías del Río Limón. De allí proviene su nombre de Criollo Limonero.

De 3.500 reses que existían en territorio venezolano, actualmente quedan menos de 400 y es considerado un animal en peligro de extinción. Según los expertos ganaderos, un 95 % del Criollo Limonero se encuentra en la región zuliana, lo que representa un total de 318 ejemplares.

La creación de la Asociación Civil de Criadores de Criollo Limonero (Asocriollo) surgió, hace dos meses, de la necesidad de rescatar esta raza considerada como la mejor para impulsar el desarrollo del sector ganadero en Venezuela.

Es un proyecto que han emprendido profesores de la Universidad del Zulia, expertos ganaderos, productores agropecuarios del estado y Fegalago, con el apoyo de Corpozulia y el ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. Y tiene como intención reunir a todos los productores de ganadería de la nación para expandir y preservar los rebaños de especie criolla.

Inestimable valor

Los miembros del proyecto expusieron este jueves en la sede de Corpozulia, los objetivos de Asocriollo y las bondades que tiene el Criollo Limonero, y aseguraron que constituye un recurso de inestimable valor. Explicaron que tienen cualidades de producción de carne, leche y queso, fertilidad, rusticidad, adaptación y resistencia a enfermedades, buena eficiencia reproductiva y facilidad para el ordeño con o sin becerro.

Carlos Meleán, médico veterinario y coordinador de Asocriollo, explicó que para que una raza pueda sobrevivir y dar resultados debe ser “un bovino capaz de producir en calor, que sea resistente a las enfermedades, que la hembra se preñe en condiciones adversas y que el animal no sea importado”. Y aseveró que todas estas condiciones las reúne el Criollo Limonero.

Es una raza que se preña todos los años. Se comprobó que su leche tiene propiedades anticancerígenas y su carne es más tierna que la de otras razas. Tiene buena capacidad de aumento de peso, a pesar de que su peso es de talla media pues ronda los 400 kilos en su edad adulta

Pese a que es un proyecto a largo plazo, entre 9 a 10 años, fue enfático al decir que es urgente iniciar el rescate de esta especie para lograr salvar el sector lácteo y cárnico de Venezuela. “Debemos cambiar los patrones culturales de cada productor. Llegó la hora de valorar lo nuestro y encontrar causas comunes para salvarlo”, sentenció Meleán.

Inseminación artificial

Rafael Román, profesor de veterinaria de LUZ y también miembro de Asocriollo, aseguró que con los 318 animales que sobreviven el Zulia será posible “elevar la reproducción” de ejemplares mestizos y puros en toda Venezuela.

Explicó que para lograr el objetivo es necesario mantener al mínimo posible los niveles de consanguinidad entre los animales para “mejorar la raza y evitar cruces equivocados” entre familiares.

La raza es un convenio circunstancial establecido por el hombre de mejorar y preservar determinada raza. Al existir una asociación como esta se le pueden dar valor agregado a estos animales. Eso es lo que queremos organizar; un ganadero necesita la participación de otros, de los recursos de producción que otros puedan tener. Todos deben ser compartidos con los diferentes ganaderos del país. Hay que aglutinar los esfuerzos nacionales y dirigir los recursos hacia donde debe ser para lograr el objetivo

El experto en genética animal indicó que la propuesta es la mestización a través de la inseminación artificial y trasplante de embriones para acelerar el proceso de nacimiento del Criollo Limonero.

La inseminación artificial siempre será el recurso más efectivo y tradicional para el rescate ganadero del país. Va a continuar siendo la mejor opción. De una eyaculación de un toro salen de 80 a 200 pajuelas, en su mejor caso saldrían 400, y solo se necesita una pajuela para preñar a una vaca

Para el productor Leonel Salas, dueño de la finca Don Perucho, el Criollo Limonero es el “mayor valor productivo” que puede tener Venezuela, pues lo considera el ganado “más apto” para lograr recuperar la situación en la que se encuentra el sector agropecuario.

Esta especie de bovino fue declarada como patrimonio de la nación y raza de gran valor en la resolución 049-2017 de fecha 9 de noviembre de 2017, publicada en Gaceta Oficial N° 41.293.

COMENTE