Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Galería Julio Árraga exhibe obras de artistas en homenaje a Juan Mendoza

Más de 30 artistas participan en la exposición “Experiencias Estéticas" para conmemorar al pintor zuliano

miércoles 06/06/2018
3:07 PM
  • Nota de prensa

  • @VersionFinal

  • Prensa Oipeez

La exposición “Experiencias Estéticas”, donde participan más de treinta pintores y artesanos, que unen su talento y muestran diversidad de técnicas para rendir homenaje al  pintor Juan Mendoza, fue inaugurada en la Galería “Julio Árraga”.

Wolfgang Viloria, secretario de Cultura,  expresó: “estos artistas que dedican su obra para recordar además a quien fuera un fiel exponente del talento zuliano con obras dedicadas al Lago de Maracaibo y muchas de sus especies en extinción”.

Viloria destacó la valía de los artistas plásticos, entre ellos, el artesano Alí Granadillo a quien le hicieron un reconocimiento post mortem. “Dispuso de algunas de sus creaciones para esta sala pero, en días pasados cambió de paisaje y nos dejó parte de su legado para homenajear a Juan Mendoza. También recordar a Juan Mendoza me entristece el corazón, fue gran amigo personal y compartí sus últimos años de vida en el Instituto de la Cultura de la ciudad de San Francisco”, dijo.

Humberto González Pandit, director de la Galería, saludó la iniciativa de quienes participan en el homenaje a Juan Mendoza. Destacó que “mayo resultó corto para homenajear al artista plástico; es por ello, que tomamos el mes de junio para abrir al público esta muestra que  ofrece la experiencia desde una sensibilidad para el lenguaje, ese sentido especial por la forma y el color, una intención de comunicación, expresión, síntomas y contagio”.

 

Su vida

Un cuadro de Miguel Mellones fue colocado a la entrada de la Galería, así inicia el recorrido por la exposición Experiencias Estéticas, en homenaje al pintor fallecido en Maracaibo, su ciudad natal, el 10 de marzo de 2017. Este exponente del arte zuliano dejó obras surrealistas, con extraordinaria fusión de colores y cargadas de magia, que puso sello propio a los escenarios naturales como el Lago, los buchones, peces e iguanas.

También fue un excelente dibujante, escultor y escritor. Fue profesor de escultura en la Escuela de Artes Plásticas “Neptalí Rincón”, de la Secretaría de Cultura, institución que le otorgó una beca para estudiar en  Europa por dos años.

Viajó a ciudad de México en 1973, donde realizó apreciaciones y estudios en zonas arqueológicas de ese país azteca. En 1975 regresó a Venezuela y se desempeñó como profesor de color en la Academia de Bellas Artes “Neptalí Rincón”, fue director de la galería de Artes Visuales de la Universidad del Zulia.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE