El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Foto Maracaibo 2018, un espacio para la diversidad cultural propia y extranjera

Este festival comenzó en 2014, gracias a la iniciativa de la antigua directora de la Alianza Francesa de Maracaibo, Sylvia Benassy, con el objetivo de promover la fotografía como arte, medio de expresión y comunicación

Bajo la luz de la luna y con una llovizna nocturna, la Galería París de la Alianza Francesa de Maracaibo abrió sus puertas este viernes para el inicio de la quinta edición del festival de Fotografía Foto Maracaibo 2018, evento que organiza esta institución desde hace cinco años con el apoyo de gráficos venezolanos y cualquier parte del mundo para apoyar la difusión de culturas.

Este festival comenzó en 2014, gracias a la iniciativa de la antigua directora, Sylvia Benassy, con el objetivo de promover la fotografía como arte, medio de expresión y comunicación.

Timothée Lescot, director de la institución, recibió con sus brazos abiertos a la multitud que se acercó a disfrutar de la exposición “En el corazón de mayo 68“, un resumen fotográfico de 15 imágenes realizado por el fotógrafo francés Philippe Gras (1942-2007), donde se recogen los sucesos ocurridos en mayo de 1968 en Francia durante la revuelta estudiantil suscitada en ese país.

«Es una emoción muy especial porque estas fotos de la situación en Francia podríamos atrevernos a compararlas con lo ocurrido en las protestas antigubernamentales del año pasado. No es el mismo contexto, claro está, pero sí es posible hacer la comparación, dijo Lescot durante su discurso de bienvenida.

Mencionó al fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt, quien ganó este año el premio a Mejor Foto del Año otorgado por World Press Photo con una imagen de las protestas en el país durante el 2017. La fotografía enfoca a un joven con una máscara que corre mientras las llamas abrazan su cuerpo. En la pared detrás del joven se lee la palabra “paz” junto a un arma de fuego.

Cuando veo estas cosas, junto a esta exposición, pienso que es necesario que luchemos por defender los derechos humanos en todo el mundo. Debemos luchar por la juventud, por esos derechos fundamentales como son la vida digna y la paz, expresó el director de la Alianza.

El festival se extenderá durante todo noviembre y presentará exposiciones fotográficas en diversos lugares de la ciudad, como el Centro de Arte Contemporáneo Lía Bermúdez, el Centro de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), Costa Verde, Estación Central del Café, el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, entre otros.

Foto Maracaibo 2018 también cuenta con la colaboración de la Agencia France Presse (AFP) quien les ofreció una muestra compuesta por imágenes «visualmente impactantes» que se exhibirán en la avenida 5 de Julio de la ciudad el próximo 17 de noviembre.

El cierre será el 30 de noviembre en el Museo de Artes Gráficas Luis Chacón con la exposición colectiva «Niño Autor«.

Los interesados en formar parte de este hermoso festival, también podrán participar en los talleres de fotografía que se dictarán.

Del 2 al 22 de noviembre, un grupo de instructores impartirán el taller fotográfico para niños y jóvenes en la Comunidad Lago Sol, Bibioteca Fe y Alegría y en el Instituto Educativo «La Gonzaga».

El 9 de noviembre se tratará del taller Trato y retrato, una experiencia con Carlos Germán Rojas, en el Maczul.

El 17 de noviembre en la sede de la Alianza Francesa, Vladimir Marcano enseñará cómo es el desarrollo de una narrativa documental.

Y el 26 y 27 de noviembre, desde el Casco Central de la ciudad, Pablo Krisch mostrará «El Set: fotografía de moda en exterior».

La entrada a las exposiciones, conversatorios y proyecciones de cine es completamente gratuita. Foto Maracaibo 2018 es una ventana sobre la sociedad venezolana y las sociedades extranjeras. Es un viaje abierto a todo tipo de público.

Para conocer mayor información del festival visite la página web de la Alianza Francesa.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...