Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Foro “Periodismo Digital” incentiva a futuros comunicadores a confiar en el país [+Fotos]

Estudiantes de Comunicación Social, personal administrativo y docente recibieron tips de Versión Final para la elaboración de las notas informativas y adaptarlas a las plataformas digitales

jueves 28/06/2018
7:47 PM

En el marco de la semana del periodista en Venezuela, la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), realizó a casa llena el Foro: Periodismo Digital y Redes Sociales, con el objetivo de incentivar a los jóvenes a emprender un camino rumbo al éxito en el mundo 2.0.

La actividad fue organizada por la Escuela de Comunicación de la casa de estudio, con el propósito de incentivar a los estudiantes a continuar su carrera universitaria y conocer las experiencias de profesionales en el área para que se preparen ante la exigencia del público actual.

La ponencia contó con la participación de destacados periodistas reconocidos en la región con una trayectoria intachable. Jorge Fernández, director web de Versión Final, debatió sobre el valor del contenido informativo redactado a través de las plataformas digitales, cuidando los detalles como la veracidad, instantaneidad y ética periodística.

Laura Abreu, docente de la casa de estudio y con una trayectoria de 15 años en el medio comunicacional, perfeccionó los detalles de las plataformas virtuales y las influencias de las redes sociales con ventajas y desventajas para los medios de comunicación tradicionales.

Detallar las estructuras de una página web, y las estrategias comunicacionales para adaptarse a un público exigente ante las dificultades y alternativas en el mercado actual, Julio Urribarrí, director de SuNoticiero, resaltó la importancia de captar a un público específico con el contenido noticioso de interés regional, nacional e internacional.

Optimismo profesional

Jorge Fernández contó su experiencia personal e invitó a los jóvenes de URBE a culminar con éxito sus estudios y a confiar en el país, “me preguntaron si era posible quedarse en Venezuela, mi respuesta es sí”, a su criterio la comunicación social ofrece grandes oportunidades a los futuros egresados en esta área.

Considera que el nivel periodístico en una nota informativa no debe perderse al publicarse en una página web, desde su perspectiva la instantaneidad y veracidad de una información no siempre debe inclinarse al medio impreso y “descuidar” la plataforma digital.

Una buena nota periodística se puede realizar en cinco minutos, en ese tiempo se puede profundizar la información, determinar una fotografía y redactar de buena manera, respetando los criterios periodísticos, las ‘ocho WH’ que son esenciales”, argumentó.

Las redes sociales

Laura Abreu con su carisma animó la actividad con el baile del “Dura Challenge” de Daddy Yankee, junto a los presentes, entre risas, fotos y videos, argumentó que la influencia de las redes sociales en la vida cotidiana convierten a todas las personas en comunicadores sociales con una sencilla herramienta virtual.

Los Instagram Stories se han vuelto virales entre el público venezolano. Publicar un contenido noticioso y llamativo, se puede hacer de manera fácil y sencilla desde un smartphone (dispositivo inteligente), facilitando el trabajo de los periodistas que a diario están en busca del contenido noticioso”, aseveró.

Según datos ofrecidos por la especialista en plataformas digitales, actualmente existen 8 mil 485 dispositivos conectados a Internet, cantidad suficiente para que las mayorías de las personas publiquen desde un baile al estilo “Dura Challenge”, hasta una protesta en la ciudad.

Ajustarse a las exigencias

Julio Urribarrí recalcó que los lectores venezolanos son chismosos y por esa razón los medios comunicacionales deben adaptarse a las exigencias que “cada día se hacen más fuertes porque todos están conectados desde sus celulares”.

Es común observar que las notas pierden fuerza porque se titulan de una forma poco llamativa, causando que seis o menos usuarios lean una nota informativa, porque no causa impacto suficiente para llevar a más personas a hacer clic y leer la nota”, dijo.

El director de SuNoticiero instó a la nueva generación a ser creativos para resaltar y los nuevos talentos venezolanos que tienen “una oportunidad grande de crecer dentro del país y hacer buen periodismo”.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE