El diario plural del Zulia

Feligreses empiezan a congregarse en la Basílica para recibir a la Chinita [+Fotos]

Pasadas las 3:00 p.m. se empezaba a formar una cola de personas que entre aplausos, fotografías, palmas y sonrisas, esperan el acceso para obtener un puesto “lo más cercano posible” a la Basílica para apreciar la bajada de la Reina Morena

El sol inclemente de este sábado 27 de octubre, no ha sido impedimento para los feligreses que desde tempranas horas se empiezan a congregar en la Plazoleta de la Basílica del Chiquinquirá, en Maracaibo, para esperar la bajada de la “Chinita”.

Un colorido cintillo de flores amarillas hechas de papel, decoran la tarima principal, donde la Patrona de los zulianos bajará de su altar para reencontrarse con el pueblo marabino y derramar bendiciones sobre el país.

Pasadas las 3:00 p.m. se empezaba a formar una cola de personas que entre aplausos, fotografías, palmas y sonrisas, esperan el acceso para obtener un puesto “lo más cercano posible” a la Basílica para apreciar la bajada de la Reina Morena.

Feligreses empezaban a formar una cola para obtener los primeros puestos de la plazoleta.

Vine a esta hora a pesar del sol, para estar en primera fila y recibir la bendiciones de mi Chinita”, relataba una de los feligreses que con su botella con agua y un paraguas para el sol inclemente, afirmaba que no se movería hasta tener acceso a las sillas que se desplegaron en la plazoleta.

Seguridad garantizada

El acceso la Basílica empieza a cerrarse para el acceso a vehículos no autorizados, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), y la policía municipal (Polimaracaibo), empezaron a formar un perímetro de seguridad alrededor del templo.

Omar Prieto, gobernador de la entidad, informó que un contingente de 2 mil funcionarios policiales y militares estará garantizando la seguridad en la celebración de la  bajada de la Virgen del Chiquinquirá.

Dos mil funcionarios de todos los componentes de seguridad y prevención están desplegados para garantizar la tranquilidad del pueblo durante los actos religiosos en honor la Virgen de Chiquinquirá. Será el encuentro más espiritual y hermoso jamás antes visto en el #ZuliaMia", puntualizó el mandatario regional.

Los ciudadanos acudían a la Basílica con sus paraguas y botellas con agua.

Amplitud del casco central

Este año, los propios y visitantes, se mostraban “sorprendidos” al observar el amplio espacio del casco central de Maracaibo, muchos aseguraron estar “desorientados” pero “voy a seguir hasta llegar a las cúpulas de la Basílica que si las puedo ver”, rumoraban otros.

Los marabinos mostraban una sonrisa al acercarse caminando a la plazoleta de la Basílica, algunos, tenían semanas sin asistir a la zona, por la intervención en el Mercado Las Pulgas, y la tumba de tarantines del mercado informal, que tomaba por completo los acceso del centro de la ciudad.

Hasta el momento, el perimetro de seguridad resguarda la zona, mientras dan los últimos retoques a la tarima, sonido y pantallas.

Creo que este año vendrá más gente, porque ahora hay más espacio para que todos podamos recibir la bendición de la Chinita que este domingo 28 de octubre, inicia su recorrido lacustre por los pueblos de agua en la entidad.

Este año se celebran los 52 años de la Feria Internacional de la Chinita, donde la Gobernación del Zulia y las alcaldías de Maracaibo y San Francisco, han realizado un cronograma para regresar la cultura durante las fiestas de la Chinita.

Funcionarios de la GNB, Cpbez, Polimaracaibo y paramedicos, se encuentran en la zona.
Lea también
Comentarios
Cargando...