Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Fedecámaras: fallas eléctricas disparan precios de los productos en el Zulia

En su informe mensual del mes de junio, el organismo empresarial informa que las ventas en los centros comerciales han disminución un 60% y en un 30% la ocupación de cines ubicados en mall

sábado 07/07/2018
12:50 PM
  • Norka Marrufo

  • @VersionFinal

  • Archivo

El decreto 240 de autogeneración eléctrica firmado por el Gobierno regional que obliga a los empresarios a usar plantas eléctricas para reducir el consumo de electricidad, tiene efecto directo sobre los precios de los productos que consumen los zulianos.

Así lo afirma Fedecámaras Zulia en su Informe Mensual Junio 2018, donde informa además que la medida gubernamental  ha incidido en una disminución del 60% de las ventas en los centros comerciales y en un 30% la ocupación de cines ubicados en mall.

De acuerdo con el estudio, el sector empresarial no sólo debe lidiar con “los cortes indiscriminados e inesperados”, la falta de transporte, falta de efectivo y “continuas fallas” en los sistemas de comunicación, “sino que ahora, el empresario debe también afrontar un decreto regional que lo obliga a autogenerar suministro eléctrico, para lo cual se requieren inversiones millonarias y disponibilidad de divisas, a las que el empresario zuliano no tiene acceso en forma transparente y oficial”.

Consideran que el decreto de autogeneración eléctrica afecta con mayor rudeza a los centros comerciales. “En estos centros productivos, la situación se agrava, pues de los 11 centros de la región, solo uno de ellos tiene su planta operativa. Los otros 10, tienen su parque de generación totalmente parado y dañado, como consecuencia del exceso operativo al que fueron sometidos el mes de febrero, cuando debieron generar electricidad en dos bloques (11 am – 1 pm y 6 pm – 10 pm)”.

Estiman que la ocupación de locales en  los centros comercial de Maracaibo continuará mermando y contribuirá al cierre de negocios “por las dificultades de inversión por parte de sus dueños, en un mercado cada día más mermado”.

“Nuestros agremiados aguantarán y tratarán de sobrevivir operando en la medida de lo posible. Lucharemos  cada día por mantener operativas nuestras empresas, no obstante, el incremento de elementos detractores que merman nuestras opciones de mantenimiento”, dice el informe.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE