Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

FAPUV espera que la AN cree comisión de educación

lunes 04/01/2016
10:46 AM
  • Aisley Moscote/Foto: Laura Peña

  • @versionfinal

  • Archivo

Protestas, cese de actividades, huelgas, comunicados y referéndum. Así se resume el año académico vivido por las 18 universidades autónomas del país durante 2015. En La Universidad del Zulia (LUZ), los profesores decidieron volver a las aulas a pocos días de acabarse el año y, aunque en algunas facultades solo se logró reprogramar el semestre, sus autoridades lo ven como un avance. Por eso los docentes ven 2016 como una promesa tras el triunfo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Parlamento.

Ya es enero, y solo faltan siete días para que la masa que sobrepasa los 65.000 estudiantes vuelva a clases, pero la acción no tapa las dificultades de infraestructura y presupuestarias que arroparán a la universidad.

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), por medio de su secretaria, Keta Stephany, informó que 2015 fe un año de encuentros, pero mucho de ellos aún deben concretarse este año.

“Hicimos una reunión con las reivindicaciones que no fueron aprobadas en la Segunda Convención que fue lo que generó la agudización del conflicto. Con el tema presupuestario, en esa reunión los rectores dijeron que estaban llegando recursos adicionales, es decir, ya que en el mes de septiembre los profesores habían dicho que la precuota asignada no garantizaba el reinicio de clases. Hubo otras reuniones para tratar el tema salud, porque hay distintas modalidades en las universidades”.

Entonces, ¿qué esperar este año, en lo universitario? Que se adelante la reunión de una comisión de contingencia que está prevista en la segunda convención. Esa comisión va a discutir un conjunto de clausulas socioeconómicas incluida la revisión del salario. Stephany consideró que se debe ajustar el salario a la inflación, tal como lo establece las normas de homologación. Además, esperan que estas se ajusten cada vez que se aumente el salario mínimo.

“Estamos planteando al Ministerio que se reúna con las federaciones, tenemos que implementar esos acuerdos, adelantar la reunión de comisión de contingencia, evaluar la aplicación de la convención, evaluar la situación de los jubilados, porque no estamos de acuerdo con la forma en la que se les cancela”, enfatizó la secretaria de FAPUV. Añadió que esta acción no debe esperar, la convocatoria por parte del Gobierno y su Ministro no puede pasar de esta semana.

Mientras se espera la respuesta del Ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, FAPUV mantendrá dialogo con los rectores e instará para que se impulse la comisión de la segunda convención, encargados de canalizar la implementación de distintas clausulas. De lo contrario, “la convención se convierte en letra muerta”.

Voto a la Asamblea
La representante del gremio docente recordó que la anterior Asamblea se enemistó con la universidad y hasta pedía la intervención de sus instancias, acción que fue rechazada por parte de la federación a través de un comunicado y del referéndum que se realizó en todas las asociaciones. En LUZ se rechazó con más del 80% esta petición del Gobierno.

Ahora hay una nueva AN. Stefany no dudó en admitir que se le dará el voto de confianza y esperan tener voz y chances de discutir dentro de ella.

“Consideramos que debe haber una comisión de educación, porque hasta ahora las discusiones que hemos logrado hacer con parlamentarios ha sido a través de la Comisión de Desarrollo Social; debe haber una específica, de carácter permanente y que se trate todos los problemas educativos en Venezuela”.

El futuro de la educación y en el caso específico de las universidades, su presupuesto, son los puntos que deben abordar desde la AN, pues consideró que se debe acabar con la costumbre de hacer presupuesto deficitario porque impiden la planificación.

“Tenemos profesores universitarios electos, vamos apoyar su labor en el tema de la educación en general. La universidad está en peligro de perderse todo el acervo acumulado. En la medida que se va yendo el talento es imposible mantener ese acervo de generación en generación y aumentarlo”.

Con respecto al tema electoral en las universidades, expresó que es un tema de ley de educación universitaria que “la metieron en la gaveta y nunca terminaron de discutir”. Explicó que esta tiene un artículo que contradice la Constitución. “Los rectores metieron un recurso ante el TSJ no ha sido discutido, cada vez que se convoca a elecciones la sala electoral la frena”. Pero confía en los 112 nuevos diputados y a ellos, la FAPUV les da su voto de confianza para mejorar la crisis universitaria.

Elecciones ya
La secretaria de FAPUV aseguró que han secuestrado la democracia en las universidades con el cese de elecciones de autoridades. Eso es un tema de Asamblea Nacional (AN) que se debe resolver, a su juicio.

Asimismo, enfatizó que la Ley de Ciencia y Tecnología, que obliga al sector privado a invertir en ciencia a través de la universidades, “son recursos que han sido secuestrados por el Ejecutivo nacional y no están llegando a la universidades para garantizar la investigación la ciencia y la tecnología”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE