Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Familiares denuncian violación de DDHH de detenidos en Hacienda Ganadería 10-56

jueves 25/07/2019
4:48 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Referencial

Los familiares de Juan Francisco Venegas de 63 años, Emerson Gutiérrez (65), Federico Medina (52) y Sergio Urdaneta (65), denunciaron que el pasado 18 de julio, una comisión del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), irrumpió la “Hacienda Ganadería 10-56”, para buscar un ganado que había sido denunciado como desaparecido.

Los afectados, hicieron referencia a que los efectivos policiales habrían violado los Derechos Humanos de las personas que resultaron detenidas en una inspección que presuntamente no contaba con orden judicial.

Comunicado integro

Ante la opinión pública

los familiares de Juan Francisco Venegas (63), Emerson Gutiérrez (65), Federico Medina (52) y Sergio Urdaneta (65), denunciamos que el pasado jueves 18 de julio del presente año a las 3.30 pm; una comisión del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, irrumpió arbitrariamente y sin ninguna orden judicial, a la “Hacienda Ganadería 10-56”, ubicada en el sector El Guamito del municipio Machiques de Perijá; con la excusa de buscar un supuesto ganado que había sido denunciado como desaparecido.

Los trabajadores que se encontraban en diferentes sitios de la finca cumpliendo su jornada laboral, fueron abordados e interrogados sobre el paradero del presunto ganado desaparecido; a lo que estos respondieron no tener conocimiento sobre ello.

Ante el desconocimiento que los trabajadores expresaron, la comisión policial se trasladó hacia la parte posterior de la finca, perdiéndose entre los distintos camellones que sirven como vías de comunicación interna.

Dos horas después, regresaron a la casa principal y sin razón aprehendieron a un ganadero vecino de esa finca, que se encontraba allí esperando a que el administrador de esa finca le devolviera las llaves respectivas para entrar a su hacienda. Los funcionarios policiales, sin explicación alguna lo montaron en una patrulla y lo llevaron  a un sitio alejado de la finca. Una vez allí, el vecino ganadero se percata que hay otros funcionarios policiales que habían llegado previamente junto al administrador de dicha finca y que precisamente era quien tenía las llaves de su hacienda.

A los pocos minutos, otros funcionarios policiales llegaron con el encargado del ganado de la finca, y con un mecánico Diésel contratado para reparar una máquina; estando allí, les mostraron un largo camino de tierra (muro) compactado y les dijeron que eso era una pista clandestina, les preguntaron que si tenían conocimiento de eso. Todos respondieron que no.

Así mismo, les mostraron unos escombros y piezas de hierro que supuestamente eran de una aeronave y les preguntaron si sabían algo sobre eso. Todos volvieron a responder que no.

Las cuatro personas declararon no saber nada sobre lo que les preguntaron, sin embargo, la comisión policial decidió llevárselos detenidos al comando policial de la Villa del Rosario a las 7:00 pm.

Es evidente la violación del debido proceso en el caso; además de la violación de los derechos humanos de los cuatro detenidos.

Cabe destacar que en diversas oportunidades han sido violados los candados, cercas perimetrales de las fincas por sujetos desconocidos, sobre esta situación denunciada oportunamente, no se ha obtenido respuesta de parte de las autoridades policiales de la región.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE