El diario plural del Zulia

Famac celebra la vida durante el “mes rosa”

Por las calles marabinas desfilaron ayer las mujeres luciendo alguna prenda rosa, con un lazo o un sostén se unieron a la campaña que cada año se realiza para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Diferentes actividades se realizan durante octubre, decretado por la Organización Mundial de la Salud como el mes de la prevención, y el “mes rosa”, como se le conoce desde que la Fundación Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama (Famac) inició su labor altruista.

Mover masas para ayudar con los tratamientos oncológicos de las damas que atraviesan este proceso es la especialidad de Famac. El miércoles, un conversatorio en la nueva sede rectoral de La Universidad del Zulia (LUZ) marcó el inicio de la jornada conmemorativa.

El Sindicato de Profesionales y Técnicos Universitarios de la Universidad del Zulia (Siproluz) se dio a la tarea de preparar una actividad rosa en apoyo a las mujeres que atraviesan o son sobrevivientes del cáncer de mama y forman parte del alma máter. 

La temática del conversatorio estuvo dirigida a las medidas de prevención y revisión de este tipo de cáncer, además sobre los cuidados nutricionales que debe tener una mujer que lucha contra esta enfermedad.

Para abordar los tópicos, Mirella Acosta, vicepresidenta de Famac, y Elizabet Garrido, nutricionista, realizaron diferentes ponencias donde la premisa era “no perder la fe”. “Nuestra máxima casa de estudios nos abre sus puertas para iniciar este Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Necesitamos que la gente encienda esa lucecita rosada en sus corazones y que comencemos a explorarnos”, comentó Mariella Garrido.

Garrido orientó su presentación hacia la sensibilidad que debemos tener hombres y mujeres ante esta enfermedad y, por supuesto, realizó una demostración para que los presentes aprendan a realizarse el autoexámen, pues personas de ambos sexos corren el riesgo de presentar esta patología, aunque apenas el 2 % de los tumores se desarrollan en un pecho masculino.

Lea también
Comentarios
Cargando...